El 11 de noviembre se conmemora el Día de las Librerías, una fecha que busca impulsar en toda España el hábito de la lectura y a las librerías como un centro en el cual promover y enriquecer la cultura.
Disfrutar de un buen libro es uno de los mayores placeres de la vida; sumergirte en la historia de una narración o implicarte emocionalmente en lo que le pasan a los personajes te hace abstraerte y llevarte a un mundo paralelo. Es gracias a los libros (y a las películas) que conocemos realidades muy diferentes a la nuestra.
Para zambullirnos de lleno en un libro, hemos encontrado la librería más antigua de Cataluña, para que puedas escoger entre miles de obras. El Gremi d'Editors de Catalunya otorgó el Premi Atlántida 2020 a las tres librerías catalanas más antiguas, una de ellas fue La 2 de Viladric ubicada en Tortosa y que abrió sus puertas en 1760.
Las otras dos librerías más antiguas son: Fabre en Barcelona (1860) y Llibreria Geli en Girona (1879).
La librería más antigua de Cataluña
En La 2 de Viladric se autodefinen como un grupo de personas que aportan ilusión, esfuerzo y experiencia por tirar adelante un proyecto empresarial con una historia abrumadora y un futuro con más posibilidades que nunca.
Esta librería, que tiene 200 m2 de exposición, 15.000 libros y 30.000 artículos de papelería y regalo, ayuda a la difusión de que la cultura nos hace más humanos, más personas. Y apoyan a la literatura nacional, en general, y a la literatura catalana, en particular.
Aunque La 2 de Viladric tenga muchos años siempre intentan estar al día en un mundo globalizado e informatizado, por lo que pueden ofrecer des del libro más antiguo hasta el más nuevo o en formato digital.
También se hacen presentaciones de libros, conferencias y se hacen envíos en línea para que, sin moverte de casa, puedas recibir tus libros favoritos físicamente. Se vende material de oficina, regalos, puzles y juguetes.
¿Qué es el Gremi d'Editors de Catalunya?
Es una asociación empresarial que agrupa a los editores de Cataluña. Representan y defienden los intereses del colectivo y ofrecen servicios de representación y consultoría para las empresas agremiadas. Lo integran todas aquellas personas físicas o jurídicas de carácter privado que ejercen, de una manera regular y continua, la edición de libros en cualquier formato.