Empieza a hacer frío y apetece estar en casa con la mantita y ver una película, la cual probablemente hayas visto unas mil veces. Como el fin de semana tiene dos días enteros libres te proponemos un plan apto para toda la familia: una ruta de puentes medievales en la Vall de Cardós. Rutas hay muchas y puentes también, pero te prometemos que esta opción puede ser una de las mejores que jamás hayas visto nunca.
Comenzamos la ruta
La Vall de Cardós se encuentra en la comarca del Pallars Sobirà, en Lleida, que tiene tan solo 386 habitantes. Empezaremos esta ruta en el río Noguera de Cardós en la que nos encontramos los puentes medievales utilizados por los antiguos habitantes, de este municipio, como medio para desplazarse. Podremos vislumbrar la montaña con unos encantadores pueblecitos pirenaicos y la Iglesia de Santa María, de estilo románico. Buena parte del término se encuentra incluido en el Parque Natural del Alto Pirineo que ofrece bellas estampas. El río Noguera de Cardós es la columna vertebral del municipio, con el afluente en curso alto de río Lladorre y Tavascan.
Seguiremos por el puente de Cassibrós, con un solo arco de medio punto, que se levanta a siete metros del río Noguera. Pasarás por el centro de Cassibrós, donde podrás ver también la Iglesia románica de San Andrés.
Después llegarás hasta Ainet de Cardós, donde podremos comprar deliciosos embutidos del Valle. Seguiremos hasta Arròs de Cardós, un pueblo empinado en el que el desnivel es pronunciado, le da cierto encanto, pero puede que te canses.
Seguiremos hasta llegar al puente de La Mare de Déu, que da acceso a la pista que lleva al puente de Lladrós desde donde se continúa río arriba por el margen izquierdo. Antes de llegar a Lladorre nos encontraremos con otra iglesia románica, Santa Eulalia de Can Serra. Finalmente, el término de la ruta es el puente de Borito.
El punto de inicio de la ruta también puede ser Tavascan, en el que también hay un puente medieval. De aquí se puede seguir hasta el río Cardós y bajar hasta Lladorre o al revés. ¿Te apuntas?