Una profesora de Primaria

Una profesora de Primaria EFE

Curiosidades

Este es el sueldo de un profesor de Primaria en Cataluña

La comunidad autónoma se sitúa líder de toda España, entre las que peor pagan a sus docentes

6 noviembre, 2023 17:17

Noticias relacionadas

La educación es un pilar fundamental en cualquier sociedad, y los profesores de Primaria desempeñan un papel crucial en la formación de futuras generaciones. Por eso es importante que los profesionales de la educación estén bien pagados y trabajen en buenas condiciones. Algo que en Cataluña parece no darse.

A pesar de que los maestros trabajan incansablemente para moldear el futuro de sus estudiantes, su trabajo no parece apreciado. Al menos, eso reflejan sus sueldos. Cataluña es la comunidad autónoma de España donde los profesores de Primaria ganan menos.

Un niño en clase de pintura / FREEPIK

Un niño en clase de pintura / FREEPIK

Sueldo base y final antes de impuestos 

El último estudio publicado por el sindicato UGT, revela que un profesor de primaria de una escuela pública catalana cobra unos 2.261,96 euros al mes. Sin contar trienios. Una desventaja que les sitúa a la cola de sus compañeros en el resto del país.

El origen de todo ya viene del sueldo base. La brecha se extiende a partir de ahí. Los maestros catalanes también son los que tienen un sueldo base inferior al resto de los españoles. Son, directamente, mileuristas, con sus 1.086,81 euros.

Complementos salariales por los suelos 

Esto ya los sitúa en completa desventaja. No hace falta compararse con Navarra, donde el salario base es de 1.764,70 euros, el resto de comunidades y ciudades autónomas, cobran 1.113,98 euros.

Una escuela primaria de Cataluña, los centros que están inmersos en el proceso de inscripción escolar / EUROPA PRESS

Una escuela primaria de Cataluña, los centros que están inmersos en el proceso de inscripción escolar / EUROPA PRESS

A eso se le debe sumar la situación que se repite con el complemento de destino. En Cataluña, este complemento es de 536,47 euros, el más bajo en todo el país.

Comparaciones que duelen 

Los profesores de Cataluña ganan sustancialmente menos que sus homólogos en el País Vasco, donde tienen el salario más alto del país, llegando a 2.713,40 euros al mes. Incluso las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan a Cataluña, con un sueldo de 2.860,19 euros gracias al plus de residencia.

En lo único aspecto que los maestros catalanes no son los que cobran menos de toda España es en el complemento específico de comunidad autónoma que es de 638,68 €. Ahí sí que se sitúan más o menos en la media.

Tabla de salarios de un profesor de Primaria

Tabla de salarios de un profesor de Primaria UGT

Qué hace un buen sueldo 

Esta disparidad salarial plantea preguntas sobre las condiciones de trabajo y la calidad de la educación que se ofrece en la región. Los profesores de Cataluña, a pesar de su dedicación y compromiso, enfrentan el desafío de vivir con sueldos que no reflejan su arduo trabajo.

Para atraer y retener a los mejores educadores, es esencial abordar esta disparidad salarial en Cataluña. La remuneración de los maestros debe reflejar su importancia en la sociedad y reconocer su labor diaria, recuerdan los profesionales.

Alumnas de una escuela Primaria

Alumnas de una escuela Primaria EFE

Factor clave

La brecha salarial de los profesores de primaria en Cataluña es un desafío que exige una solución, subrayan los sindicatos. Para ellos es fundamental garantizar que los educadores se sientan valorados y motivados en su profesión, lo que, a su vez, beneficiará a las generaciones futuras que dependen de una educación de calidad.

La discusión sobre este tema es un primer paso crucial hacia la mejora de las condiciones de trabajo de los maestros y, en última instancia, hacia un sistema educativo más sólido y equitativo.