Muchos monumentos, muchos edificios y muchos lugares emblemáticos que ver en Cataluña. Por eso, te proponemos acercarte a la Costa Daurada, en concreto, al pueblo de Cambrils dónde se halla esta escultura. Curiosa, extravagante, colosal y emotiva no son suficientes adjetivos para definir a esta obra representativa en el municipio de Tarragona.
El monumento 'En el Pla de les Serenes' está situado en el paseo marítimo de Cambrils, a la altura de las Escaleras Reales del puerto. Este grupo escultórico, que forman seis elementos, conmemora a las víctimas de 1911, conocido como el 'Año de las Desgracias'.
El eco de las sirenas
La noche del 31 de enero al 1 de febrero de 1911 se dieron una serie de condiciones meteorológicas que convirtieron un atardecer apacible en una noche infernal. Aquella noche se desencadenó la tormenta perfecta en la costa mediterránea, desde Barcelona hasta Valencia, con un resultado trágico de 140 pescadores y marineros muertos, escupidos en las playas al amanecer.
Las piezas principales del grupo monumental situado en el puerto de Cambrils representan unas sirenas: la Dolça i la Calma observadas por un joven pescador, Adrià, que representa el futuro y la esperanza. La obra, inaugurada en 2011, está realizada en chapa, cerámica y gres y es obra del artista cambrilense David Callau.
¿Quién es David Callau?
Callau nació en Cambrils, estudió pintura en la Escuela de Arte de Tarragona y tiene estudios de Bellas Artes, con la especialidad en pintura. Apunta que sus maestros fueron sus abuelos, y su ideal es transmitir al mundo de hoy y del mañana el sinfín de vivencias, sensaciones, destinos y colores a través de sus lienzos, esculturas e instalaciones.
Actualmente, tiene una exposición en Madrid llamada 'Desearte', además de exponer en otros lugares nacionales e internacionales y de impartir talleres y cursos sobre diversos temas.