No hay fecha que no hablemos de los Días Mundiales o Internacionales dedicados a algo, y el 3 de noviembre es el Día Mundial del Sándwich. Una receta sencilla y rápida que gusta a todos y a todas, y que es la mejor opción cuando no quieres cocinar mucho. La historia de este tentempié se remonta al siglo XVIII, con el nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich. Sí, nosotros también nos acabamos de enterar de que había un conde con este nombre. Como era un gran aficionado a las partidas de naipes, para no ensuciarlos envolvía la carne en dos rebanadas de pan, y así es como nació nuestro querido sándwich. Aunque la palabra no figuró en la RAE, por primera vez, hasta el año 1927.
En Cataluña se llama bikini
Este conde dio en el clavo al inventar, sin quererlo, una de las joyas de la gastronomía. Con el paso del tiempo empezaron a existir diversas variedades de sándwiches, tales como: sándwich de albóndiga, sándwich club, sándwich cubano, sándwich de atún... hoy en día es cierto que hay muchas más variedades de las conocidas en un primer origen. Pero, sin duda, el clásico por excelencia es el sándwich mixto, el de jamón y queso, que en Cataluña se llama Bikini. De hecho, el nombre que tiene se debe a la Sala Bikini de Barcelona. ¡Sí, sí!
Lo que nos interesa saber es dónde podemos comer uno de los mejores bikinis de Cataluña, y es en La Bikineria en Calle Muntaner, 568, en Barcelona. Empezaron en el mercado del Ninot y luego se trasladaron allí. Aquí podrás encontrar sándwiches de dos piezas o de tres. También, hay ejemplares efímeros que aparecen y desaparecen en función de la temporada y de la disponibilidad de la materia prima. ¡Son increíbles y hay que probarlos todos! Y tú, ¿eres fan del bikini?