En época de multisalas, una rara propuesta apareció en las navidades de 2014. Fue un 19 de diciembre y muchos dudaron del futuro de la apuesta. Ahora, con las cifras de 2022 en la mano, un cine con una única sala y sin entradas numeradas se ha convertido en el cine con más espectadores y mayor recaudación de toda Cataluña. La pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo lo han hecho?
La respuesta puede encontrarse en el mismo nombre de la sala. Phenomena Experience. Nunca dos palabras han resumido tan bien lo que es este local. Un fenómeno que se escapa de lo habitual y que garantiza una experiencia distinta a diario.
Características
Un ejemplo puede resultar revelador. Este cine fue el único de toda Cataluña que pudo asegurar la exhibición de Oppenheimer en uno de sus formatos originales, en 70 milímetros. El local, regentado por el realizador Nacho Cerdà es el único que dispone de una máquina de proyección celuloide de estas características.
Tal vez fue la pasión que le empujó a hacer cine y su desencanto con la industria quien le hizo apostar por el mundo de la exhibición, pero el salto al vacío fue considerable. Las plataformas daban sus primeros pasos y muchas salas de cine cerraron. Precisamente, él decidió recuperar una de ellas, el viejo Cine Nàpols de Barcelona, que también compartía espacio con un bingo.
Colas extraordinarias
La propuesta la tenía clara. Recuperar la tradición de ir al cine a ver sólo una película, pero en condiciones. Como se hacía antes. Para empezar, a pesar de que se puede comprar entradas en Internet, no ofrece asientos numerados. Uno debe ir a hacer cola si quiere estar en su lugar butaca favorita favorito o espacio ideal desde el que ver la película.
Eso ya supone un acierto. No son pocas las veces que uno pasa por delante del número 168 de la calle Sant Antoni María Claret. Aunque la mayoría de veces, sobre todo en fin de semana, la cola da la vuelta por Padilla.
Lo importante está en el interior
A esto cabe añadir que tampoco se puede pagar con tarjeta de crédito. Esto que para algunos es molesto, se ha convertido tan bien en marca de la casa. Pero nada supera la experiencia de entrar allí, ver el vestíbulo con carteles de otra época, una moqueta que recuerda a los pasillos del hotel de El resplandor de Kubrick, correr para encontrar el mejor asiento y sentarse frente a ese telón rojo que, en pocos minutos, se abre para mostrar una de las pantallas más grandes del país (15 x 6,27 metros).
Luego están las películas que ofrece. El Phenomena se caracteriza por ofrecer una película de estreno de calidad y clásicos del cine de todos los tiempos. Las sesiones no son siempre a la misma hora, algunos pases especiales sólo se hacen una vez a la semana, al mes o al año. Todo ello suma a la hora de ofrecer una experiencia, como prometen en su nombre, única y para todo tipo de públicos.
Las cifras hablan
Todas esas sensaciones, al final, se traducen en números. Los últimos datos ofrecidos por la Sociedad General de Autores de España (Sgae), relativos al 2022, sitúan a esta sala como la líder en toda Cataluña. En número de espectadores y en recaudación.
La empresa de Cerdà recaudó 835.258 euros con una sola sala. Atrajeron a 95.215 personas de público. Unas cifras que la ponen, además, segunda a nivel de recaudación a nivel español, sólo superada por L’Hemisfèric de Valencia (1.651.961€), y tercera en número de espectadores, superado por el cine anterior (310.691), y el Cine 4D Auditorio Mar Rojo (178.442). Unos datos de excepción. Fenomenales, como su nombre indica. Y todo ofreciendo una experiencia única.