Soy minero y con caña, vino y ron me quito las penas… efectivamente como decía la letra de la canción Soy Minero de Antonio Molina. Nosotros nos quitaremos las penas visitando uno de los puntos neurálgicos de explotación minera más importante más importantes de la comarca del Priorat y se encuentran situadas en el antiguo complejo industrial de la Mina Eugenia. Dicha mina fue la más importante de todas las que formaron este conjunto, con más de 14 km de galerías subterráneas, que llegaron a tener 20 plantas y 620 metros de profundidad.
Adentrándonos en la mina
En el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat podrás adentrarte a 35 metros de profundidad para conocer las antiguas instalaciones. El Museo abrió en 2002 después de la rehabilitación de algunos edificios de la colonia industrial de la Mina Eugenia y su principal objetivo era convertirse en un centro de interpretación de la minería de plomo.
El visitante puede pasear por los alrededores de la Casa de las Minas, un edificio modernista de 1905, donde residía la dirección de la empresa concesionaria Minas del Priorato, S.A., y donde también estaban las oficinas y el laboratorio.
La visita
Conocerás, de primera mano, la historia de la mina Eugenia, las técnicas de trabajo que utilizaban en las minas y las condiciones de trabajo de los mineros.
Lo ideal, primero, es visitar la exposición permanente y la parte audiovisual del Museo y después realizar la visita guiada que dura 45 minutos y con un máximo de 30 personas. Es apta para todos los públicos.
La visita comienza en las instalaciones de la superficie de la mina para acceder a la primera planta, situada a 35 metros. Después se hace un recorrido de 700 metros por diferentes galerías en los que se pueden apreciar la riqueza mineralógica del subsuelo, las técnicas de trabajo y la dureza del trabajo de los mineros.
Hay que tener en cuenta que la mina tiene una temperatura de entre 16-18ºC durante todo el año. No se puede entrar bebida, ni comida, no se puede fumar y no está permitido la entrada de animales. Se permiten hacer fotografías, sin trípode y por supuesto, en todo momento, es obligatorio el uso del caso.