Madrid tiene el triángulo del arte: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Muchos creen que la capital española supera a todos los que hay en resto del Estado, pero una empresa dedicada a escoger los mejores lugares del mundo, tiene claro que los museos que más fascinan a todos son catalanes.
La empresa Tiqets, dedicada al mundo cultural, ha vuelto a lanzar sus nominaciones a las mejores atracciones turísticas y culturales del mundo y, en la sección dedicada a los museos, los cuatro nominados son de Cataluña.
Atracciones destacadas
Los Remarkable Venue Awards, los premios que entrega la compañía para destacar la excelencia en museos, atracciones y experiencias alrededor de ocho países del Planeta, tiene muchos nominados catalanes.
El museo de Ferrán Adrià, el Bulli1846 y el Palau Dalmases se han colado entre los nominados a la mejor gema escondida, mientras que el teleférico de Montjuïc está nominado como mejor actividad a hacer. Por último, antes de meternos en materia, destaca Port Aventura World como recinto más innovador.
De monumentos y museos
Si bien es cierto que también aparecen otros puntos de Barcelona como la Casa Batlló, la Sagrada Familia, La Pedrera y el Palau de la Música, incluso otros menos conocidos como la Casa Vicens, no todo se ciñe a la ciudad condal.
Cataluña tiene mucho que ofrecer fuera de su capital. Uno de ellos es la Casa-museo de Dalí, en Portlligat. Este es uno de los museos que aparecen entre los cuatro nominados catalanes como los mejores de España. La casa de Dalí da una visión mucho más amplía del artista gerundense que va más allá de la pintura y que demuestra que toda su vida estaba rodeada de arte.
Novedades y viejos conocidos
Los otros tres nominados, sí están en Barcelona, pero no son los que uno espera. Uno de ellos es el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) donde se encuentran algunas de las piezas románicas más importantes del país. Y también en Montjuïc, la Fundació Joan Miró, dedicado al famoso pintor vanguardista.
Por último, destaca el IDEAL Centre d’Arts Digitals. Inaugurado en 2019 en las antiguas instalaciones del cine que llevaba el mismo nombre, se ha convertido en cuestión de cuatro años en un referente de las instalaciones de artistas en 3D desde Frida Kahlo a Gaudí, Van Gogh o hasta la más reciente de Tutankamon.