Playa

Playa Pexel

Curiosidades

Esta es una de las playas de Cataluña que más arena ha perdido

La reducción de arena en las playas del territorio catalán es un hecho cada vez más constatable y que avanza a pasos agigantados

19 octubre, 2023 19:53

Noticias relacionadas

El cambio climático es un hecho; es por esto, que las playas se han visto afectadas por este fenómeno. Algunas han perdido tantos metros de arena que no hay tanto espacio como antes. Otro de los motivos de este retroceso son las construcciones humanas ya que hemos edificado encima de las reservas naturales de la playa.  

Según un estudio elaborado por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC, cada año las playas catalanas pierden un metro de longitud. De 1957 a 1977 la costa no retrocedía mucho y estaba bastante equilibrada, pero del 1977 a 1997 comenzaba a retroceder y, en los últimos años, este retroceso ha sido mucho más acentuado.

Un 72% de las playas catalanas tiene un problema de retroceso, un 23% está avanzando y un 5% está en equilibrio, es decir, que avanza y retrocede. La costa de manera natural siempre se está moviendo. El promedio de la velocidad de retroceso para toda Cataluña es de un metro por año durante los últimos diez años.

Menos agua y más arena

Esta disminución de arena en la playa se nota mucho más en la de Montgat y cuando hay temporal peligran hasta las vías del tren. De los 2 km que tenía la playa, ahora quedan unos 500 metros. El ferrocarril se construyó a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en la primera línea férrea de España, pensada para unir Barcelona con las fábricas del Maresme, pero cada año se está agravando más este problema. Lo ideal sería mover carreteras, paseos y viviendas, ya que hay muchas zonas que dentro de cincuenta años estarán inundadas.

Playa de Montgat en la borrasca Celia

Playa de Montgat en la borrasca Celia EP

Un problema que avanza

La regresión de las playas, desgraciadamente, es algo inevitable y esto se debe, en parte, a que se ha urbanizado muy mal la costa y, ahora, el mar está recuperando lo que es suyo. La construcción de viviendas, de puertos deportivos, paseos marítimos, playas artificiales o líneas férreas se ha dado sin tener en cuenta las dinámicas del litoral. Lo malo es que se ha construido donde antes había playa y se ha hecho playa donde antes había mar.

También se están viendo afectadas playas como las de El Masnou, Lloret de Mar y Tossa de Mar.