La población de Girona no cesa de crecer. Los datos positivos tienen también una cara B. El crecimiento poblacional no se debe tanto a los nacimientos, que no dejan de caer, sino al aumento de población extranjera que ayuda a poblar el territorio.
No es una cosa excepcional del territorio más al nordeste de España, es la tónica general. Lo revelan las fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística, la misma fuente que sirve para ver, cuál es el municipio con más habitantes de cada provincia.
Girona, líder
Obviamente, Girona, al ser la capital de provincia, se erige en la población con más habitantes. La ciudad cuenta ya con 102.666, un crecimiento de más de 1.000 habitantes respecto a 2021. ¿Y la segunda?
No se anticipen los que creen que las localidades vecinas son las más beneficiadas del pastel. Salt no es ni de lejos la segunda más poblada. De hecho, apenas ha crecido 300 habitantes. Sus 32.517 habitantes la dejan fuera del Top 5.
Surrealismo líder
El puesto lo obtiene una ciudad surrealista, si se permite la expresión. Al menos, la que tiene el museo surrealista por excelencia. Es Figueres.
La capital del Alt Empordà ya cuenta con 47.088 habitantes y sigue creciendo. Atraídos por el turismo, los festivales y las oportunidades laborales, esta ciudad atrae a cada vez más gente de fuera, pero también de dentro.
Atractivos
Estos buenos datos también tienen su cara B. Una de ellas es que la contaminación también ha crecido. La situación es de tal calibre que para 2024 el Govern estudia crear una Zona de Bajas Emisiones para mejorar la situación.
Pero obviamente, Figueres tiene muchos atractivos. Para empezar, está el museo Dalí con las mejores obras del artista ampurdanés, pero otras actividades culturales como la Acústica tienen cada vez más peso. Asimismo, su proximidad a localidades de la Costa Brava tan icónicas como Cadaqués o Roses también la hacen ideal incluso como ciudad dormitorio. Eso, sin contar con el rápido acceso a Francia. Todo son ventajas.