Los alquileres y las hipotecas están tan caros que han nacido nuevas formas de convivir o de obtener una vivienda sin que nos resulta tan costoso. La primera opción, si bien es cierto, sería la de que los precios tendrían que bajar y los sueldos subir mucho pero, de momento, como esto no está siendo posible y está fuera de nuestras manos, hoy hablaremos del coliving.
¿Qué es el coliving?
Su origen se encuentra en San Francisco, ligado a las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley. Esta modalidad puede considerarse una evolución del coworking, pero aplicada al ámbito inmobiliario. En España, este modo de vida es aún una alternativa minoritaria, pero su implantación va ganando fuerza sobre todo en Madrid y Barcelona.
Cataluña fue la primera comunidad autónoma en plantearse la necesidad de dar respaldo jurídico a las nuevas modalidades residenciales de uso compartido de suelo: coliving y cohousing. Y Barcelona ha sido el primer municipio en llevar a cabo este desarrollo mediante la modificación del Plan General Metropolitano que el 18 de noviembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, en el coliving la mayor parte son espacios compartidos que fomentan una interacción continua entre los residentes. También, está pensado para estancias temporales, más o menos largas, mientras que el cohousing puede ser una solución residencial permanente.
Tipos de coliving
La modificación del PGM de Barcelona diferencia tres tipos de alojamiento dotacional:
- Alojamientos dotacionales completos: Todos los espacios están en régimen privativo como unidades habitacionales independientes y solo se comparten los elementos de circulación e instalaciones del inmueble. Las unidades independientes deben tener una superficie útil mínima de 36 m2.
- Alojamientos dotacionales con espacios comunitarios: Además de los espacios privados, disponen de unos espacios comunitarios de uso compartido por todos los ocupantes del inmueble. En estos alojamientos los espacios privados tendrán un mínimo de superficie útil de 30 m2 (excepcionalmente 24 m2) y 6 m2 para espacios comunitarios. También, se debe prever una plaza para vehículo de dos ruedas por cada cuatro unidades habitacionales. Será necesario reservar 10 m2 para bicicletas por cada diez unidades habitacionales.
- Alojamiento dotacional residencial colectivo: Se trata de alojamientos con unidades privadas (constituidos por habitación y baño), espacios colectivos y, en su caso, espacios comunitarios (como prestación obligatoria de servicios a los usuarios). Deberán cumplir una serie de condiciones mínimas.
Los alojamientos de coliving deben destinarse a personas con dificultades de emancipación y requerimientos de acogida como jóvenes, mayores y otros colectivos vulnerables.
Mejores colivings en Cataluña
Barcelona también ofrece muchas opciones para los colivers, como por ejemplo: Compact Coliving, Vanguard Coliving, Enso Coliving o Aticco Living.
Descubre sus ventajas y disfruta de esta nueva modalidad que ya ha llegado para quedarse.