Las plazas son, muchas veces, los puntos neurálgicos de las ciudades y de los pueblos; aquello que les da vidilla en su día a día habitual. ¿Quién no ha quedado en una plaza como punto de referencia? En algunos sitios es donde, también, se celebran fiestas, mercadillos, reuniones de amigos o de vecinos. En Cataluña hay muchas plazas, pero resaltaremos las que son imprescindibles; las que has de ver sí o sí, si visitas Barcelona, Girona, Tarragona o Lleida.
Plaça de la Font
Se encuentra en el centro de Tarragona y ocupa una cuarta parte de la arena del antiguo circo romano. Actualmente es el centro del ocio nocturno de la ciudad y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local. Desde el siglo XIV tiene lugar la popular feria de Tarragona. En 1827 se construyó una fuente, obra del maestro Pedro Antón Verderol y del escultor Vicente Roig, de carácter monumental, que desapareció a mediados del siglo XIX.
Plaça Dels Oms
Es una plaza del casco antiguo de La Seu d'Urgell, en Lleida, también llamada plaza de la Vila del Ayuntamiento o de la Catedral. Es una de las plazas más notables de la ciudad, ya que se encuentran en ella los monumentos más importantes como la Catedral de Urgell, la Casa de la Ciudad, la antigua iglesia y convento de Sant Domènec; este último actualmente reconvertido en sala de exposiciones y parte del convento en parador nacional.
La plaza nace en el Carrer Major en la que tiene lugar cada martes y sábado el mercado tradicional, y el tercer fin de semana de octubre la feria de Sant Ermengol, la más antigua documentada en la península ibérica.
Plaza de Europa
Está ubicada en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Se encuentra casi al lado de donde se celebra el Mobile World Congress. Esta plaza tiene un diseño futurista, incluyendo, entre otros, la Torre Realia BCN y el Hotel Porta Fira, obra de los arquitectos Toyō Itō y Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa; la Torre Inbisa de Nicanor García, las Torres residenciales de Alonso y Balaguer, el edificio Copisa de Óscar Tusquets y el Hotel Catalonia de Jean Nouvel.
Plaça de la Pau
Es una de las principales, más antiguas y representativas de Lleida. Es de estilo modernista, tiene una superficie de 2.100 m² (1370 m² de pavimento y 730 m² de zonas verdes) y es obra del arquitecto Domènech i Torres.
El 26 de febrero de 2010 se volvió a inaugurar ya que fue remodelada después de la riada de 1982, aunque con el paso del tiempo el pavimento se ha ido deteriorando. La plaza contiene tres fuentes ornamentales: la fuente Grande, la fuente Pequeña y la fuente del Niño con la Tortuga.
Plaça de la Villa
Está en el pueblo de Amer, situado en Girona. La plaza mayor o plaza de la villa se la conoce popularmente cómo la plaza porchada. Esta protegida como Bien Cultural de Interés Local y está considerada la segunda plaza porchada más grande de Cataluña. La plaza es de planta rectangular y, a pesar de estar abierta a la circulación de automóviles, el centro está limitado por bancos de hormigón y es de uso peatonal.
Plaça del Castell de Reus
Se encuentra en Reus, en Tarragona y está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. En ella están ubicadas edificios que conservan el plano de la fachada, que tienen aperturas rectangulares, y en el caso de los balcones tienen balaustres de hierro. En general no hay ornamentación en las fachadas. Los elementos más importantes son el Portal Nuevo de la Iglesia Prioral de San Pedro, los restos del antiguo castillo (que se conservan integradas en un nuevo edificio) y al norte las únicas edificaciones porticadas de la plaza.
Plaça del Dipòsit
Está ubicada en Lleida y está protegido como Bien Cultural de Interés Local. La plaza dispone de un depósito subterráneo de planta cuadrada formado por 25 pilares que sustentan la bóveda de 5 naves con 35 arcos. El depósito se traduce en el exterior mediante un respirador que sirve también de fuente pública. En 1785 habían comenzado las obras de excavación para la construcción de este depósito en el Llano de los Gramáticos, que por esta razón se denomina de aquí en adelante el Llano del Agua, el cual por primera vez surtió todas las fuentes de la ciudad.
Plaça 1 d'octubre de 2017
Se encuentra en Lleida y antiguamente era la Plaça de la Constitució. El nombre actual de la plaza fue aprobado por mayoría absoluta durante el pleno municipal del 12 de febrero del 2018, con los votos a favor de los grupos municipales CiU, ERC y la CUP, y con los votos en contra del PSC, Cs y el PP. El origen más antiguo de la plaza va ligado a la acequia Monar de Girona, que atravesaba y que, de hecho, sigue atravesando el terreno –ahora subterráneamente- para desembocar en Onyar. La fuerza del agua fue la que propició la construcción de fábricas próximas hasta principios de los años 70.
Plaça del Vi
Se encuentra en Girona. Presenta una forma rectangular con edificios de carácter señorial en su entorno. Son notables los porches con arcos de medio punto que rodean la plaza. Las fachadas presentan balcones con barandillas de hierro forjado.
El conjunto de la obra forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, como también algunos de sus edificios en el ámbito individual. El nombre de la plaza del Vino parece que ya era conocido desde 1584. En el año 1343 se conocía por plaza de las Albergueries. Tradicionalmente desde el siglo XV había sido lugar de residencia de familias nobles. De los edificios existentes citamos el Ayuntamiento, la casa Carles, el antiguo Palacio de la Generalitat durante los siglos XVI y XVII y la casa Barceló restaurada en 1929.
Plaza de Prim
Es la plaza central de Reus. Lleva el nombre del general Juan Prim y Prats que tiene una estatua ecuestre dedicada en el centro de la plaza.
La plaza tiene cuatro lados diferentes: al sur, el antiguo Hotel de Londres que es hoy un edificio para oficinas y la famosa peluquería masculina Jordi con varios premios y reconocimientos internacionales; en el norte, el antiguo Casino (ahora es un establecimiento de la cadena Viena) que está flanqueado por el teatro Fortuny, el Círculo de señores a la izquierda y el antiguo edificio de la Banca Catalana (ahora Óptica Salas); al este, todo son casas antiguas con tiendas en la planta baja; y al oeste las dos grandes entidades bancarias, el BBVA y el Banco Santander.