La Agencia Tributaria ha hecho pública su lista de las rentas medias de todos los municipios españoles y hay datos de lo más reveladores. Matadepera, Sant Just y Sant Cugat vuelven a aparecer como los más ricos. Todos de la provincia de Barcelona. Los más pobres son Batea, Horta de Sant Joan y Serós, dos de Tarragona y uno de Lleida. ¿Y Girona?
Como es de esperar, siempre hay uno que aparece en la parte alta de la lista y otro que la cierra. En el caso de los municipios gerundenses, cierra el municipio de Salt.
Salt y Cadaqués
La que en su día fuera la ciudad dormitorio de Girona tiene una renta media bruta de 23.349 euros. A pesar de todo, esta cantidad la sitúa fuera del top 10 de las localidades más pobres. Estaría en el puesto 16.
Otro dato que destaca en este análisis de la Agencia Tributaria respecto a Salt es que su renta disponible mediana cae mucho, hasta los 18.450 euros. Claro que si medimos esto, a la cola se encontraría Cadaqués, cuyos vecinos, a pesar de disponer de una renta media bruta de 33.202, la disponible se queda luego en 17.847€.
Posibles causas
No es la primera vez que Salt aparece en este tipo de listas. Desde hace años está allí, pero su renta va a más. Mientras que en 2018 su renta media bruta era de 18.816 euros, en 2021 (la lista lanzada este octubre pertenece a ese año) ya supera los 23.000. Un crecimiento que cabe destacar.
Una de las razones que apuntan los expertos a la hora de evaluar esta situación es las altas tasas de paro que registra el municipio, que está asociada también, lamentablemente, a la elevada tasa de inmigración que registra. Pese a todo, las políticas coordinadas de reinserción y formación del consistorio dan sus frutos y los números lo reflejan.