Este es uno de los museos más curiosos de Cataluña
Un museo de esculturas, en un bosque al aire libre, que descubrirás en Girona
5 octubre, 2023 11:34Noticias relacionadas
El museo más curioso de Cataluña y uno de los que, seguro, no conocías se encuentra entre Banyoles y Porqueres y se convierte en un viaje apasionante con el artista Xicu Cabanyes en un bosque de 40.000 m2 que ha habilitado como museo al aire libre para sus esculturas. Nos referimos al Museo Bosc de Can Ginebreda.
La obra de Cabanyes es radical, provocadora y llena de sentido del humor. Entre sauces y robles, podréis observar esculturas en referencia a la vida, los falos, la erótica, la feminidad y la religión. Como por ejemplo: el último Papa agachado con los testículos colgando o un hombre empalado por su pene.
El museo abre todos los días de 9 h a 18 h y en verano de 8 h a 20 h. La entrada solo vale 4€ y solo se aceptan monedas de un euro, cosa bastante curiosa, pero veréis que hay una máquina de cambio de billetes. También existe la opción de hacer una visita guiada por 5€ y los perros son bienvenidos.
Un poco más sobre el artista
Xicu Cabanyes es hijo de una familia de campesinos, que entró en el mundo de la práctica artística cuando empezó a trabajar en una fábrica de muebles; en 1962 realizó sus primeras tallas de madera y, más adelante, utilizó nuevos materiales como el barro, el metal, el hormigón o el poliéster. En 1965 realizó su primera exposición en la Caixa d'Estalvis de Girona, y fue en esa misma época que entró en contacto con él, también, escultor Domènec Fita.
Sus obras son casi todas de gran formato, invitan a ser tocadas y en su mayoría están relacionadas con el concepto de la vida y la muerte. En muchos casos, son de temática erótica (vaginas, elementos fálicos, etc.).
Xicu Cabanyes afirma que hacer el Bosque de Esculturas en Can Ginebreda ha sido una de las mejores ideas que ha tenido nunca. De los más de 2.000 proyectos y maquetas, que ha realizado a lo largo de su carrera, en este museo se pueden apreciar unas 150 esculturas.
¡Prepárate para un paseo brujo relleno de sexo y muerte: el bosque de los pitopiedra! Se encuentra exactamente en la Carretera de Mieres, km 25.5, 17834 en Porqueres, Girona.