La escalada es una práctica deportiva que consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales. Te recordamos exactamente lo que es porqué, aunque dicho parezca muy fácil, la verdad es que se ha de estar en buena forma física para practicar esta modalidad deportiva, que algunos catalogan como moda en las rocas.
De hecho, en Cataluña la regulación pionera de la escalada la encontramos en el Parque Natural de Montserrat en el año 2008, pero es sobre todo en los últimos años cuando normativas de este tipo se han extendido, a raíz de la enorme eclosión que vive este deporte, en gran parte por la expansión de los rocódromos.
Pero nosotros nos quedamos con la escalada al aire libre y te ofrecemos los mejores lugares de Cataluña donde podrás escalar disfrutando de la naturaleza.
Cresta de Ferran: Cerca de Talaixà, en la Alta Garrotxa. Con una distancia de 7,37 km, un desnivel de 814 metros y con una altitud máxima de 983 m y mínima de 341 m. El tiempo estimado es de unas 9 horas. La mejor opción es ir con 2 cuerdas dobles de 30 m. La roca calcárea tiene una excelente calidad, aunque al principio hay tramos descompuestos.
Cresta del Castell de Roques de Benet: Se encuentra en Els Ports, Tarragona. Con una distancia de 6,8 km, un desnivel de 559 m y una altitud máxima de 1.016 m y mínima de 555 m. Se puede hacer rápel opcional de 15m. La bajada es por una serie de 3 rápeles de 25 m que nos dejan a pie de Cap de Gos. El canal es pedregoso y algo descompuesta, no es la tartera de Pedraforca pero hay ir con cuidado.
Serra de la Mussara: Se encuentra cerca de Vilaplana, en Tarragona. Con una distancia de 17,27 km, un desnivel de 891 m, una altitud máxima de 2.452 y una mínima de 756 m. El tipo de ruta es circular por la Cova Llonga y se tarda entre unas siete u ocho horas en hacerla. La coexistencia de paisajes mediterráneos con otros centroeuropeos, hace que sea un espacio interesante des del punto de vista biogeográfico.
Castellet-Torrelletes: Se encuentra en Barcelona, con una distancia de 7.49 km, un desnivel de 276 m y una altitud máxima de 269 m y mínima de 109 m, con un tiempo estimado de 2 horas. Podrás hacer rutas de senderismo también.
Agulla Schmidt Endell, Maldito, Punta Astorg y pico del Medio: Se encuentra en Bordès, Lleida. Con una distancia de 14,48 km, un desnivel de 1.588 m y una altitud máxima de 3.257 y una mínima de 1.905 m. El tipo de ruta es circular y tiene una dificultad técnica muy difícil. El nombre evoca a los montañeros alemanes Hans Schmidt y Kurt Endell que efectuaron, el 26 de agosto de 1908, el recorrido integral de la cresta del Pico Maldito-Pico del Medio, entre el collado Maldito y el collado de Coronas.