Puede parece un plan otoñal, pero nada más lejos de la realidad. Estos parajes que te detallamos a continuación son ideales para estas fechas: despedir el verano y saludar al otoño. ¿Te atreves a descubrirlos y desconectar un poco?
Parque Natural del Montseny
Este parque es Reserva Mundial de la Biosfera y abarca partes de las comarcas de Osona, La Selva y El Vallès Oriental. Está formado por la cresta del Turó de l'Home (1.706 metros), Les Agudes (1.703 metros), el Matagalls (1.697 metros) y el llano de la Calma (monte Drau, 1.344 metros). Lo atraviesan los ríos Congost, Tordera y la Riera Major. De su patrimonio cultural destacan las construcciones megalíticas de la sierra del Arca, la villa romana de Can Terrers, las muchas iglesias medievales, los numerosos castillos, las masías fortificadas del Bellver o La Sala, el conjunto del Tagamanent y la ermita de Sant Segimon.
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac
Este parque, es un espacio natural protegido, situado en la comarca del Bages, el Vallès Occidental y el Moyanés. Sus cimas principales son el Montcau (1052m) y la Mola (1104m) donde se encuentra el Monasterio de Sant Llorenç del Munt, que da nombre al macizo. Abundan restos arqueológicos neolíticos y medievales: masías, casas en la roca (Els Òbits, La Balma), barracas de viña, pozos de hielo y fuentes. El espacio es frecuentado por excursionistas, escaladores y espeleólogos. Forma parte de la red de Espacios Naturales protegidos por la Diputación de Barcelona.
Parque del Foix
Este parque se encuentra en la provincia de Barcelona, entre las comarcas del Alt Penedés, del Baix Penedès y del Garraf. El Plan Especial del Pantano de Foix, aprobado el 28 de julio de 1993, es la figura urbanística que garantiza la preservación de los valores naturales y culturales del parque y permite regular sus usos, ordenar el territorio de acuerdo con criterios paisajísticos y ecológicos, y definir el sistema de equipamientos necesarios.
El pantano de Foix, que recoge las aguas del río del mismo nombre, es uno de los escenarios de la afamada serie de Netflix ‘El cuerpo en llamas’, sobre el conocido caso del Crimen de la Guardia Urbana.
Parque del Montnegre y el Corredor
Este parque, situado en el Macizo Montnegre en la provincia de Barcelona, está entre las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental. También, forma parte de la Red de Espacios Naturales. El Montnegre y el Corredor constituye un conjunto montañoso compacto y continuo de relieve suave con un paisaje remodelado por la actividad humana y cubierto de bosques mediterráneos exuberantes. Los dos macizos son, sin embargo, muy diferentes: El Montnegre, mayor y más abrupto, es también más salvaje e impenetrable y el Corredor, en cambio, muestra un relieve más amable y suave, de formas redondeadas por la erosión, que han favorecido la ocupación agrícola de sus áreas centrales. Más del 95 % de la superficie del parque es forestal.
Parque de la Sierra de Collserola
Este parque, situado en una de las áreas más densas de Europa y con más de 8.000 hectáreas de superficie, es considerado el mayor parque metropolitano del país. Se encuentra en la sierra de Collserola y contiene una amplia muestra de ambientes naturales mediterráneos, en los que encontramos bosques mixtos de pino y encina, junto formaciones de vegetación baja. Su importancia radica en la proximidad del entorno urbano ya que es un eje vertebrador de la biodiversidad y el conector de dos sistemas aparentemente opuestos: naturaleza y ciudad.
Si quieres descubrir más parajes no dudes en echar un vistazo a estas otras recomendaciones que te ofrecemos en este otro artículo.