No lo parece, pero ya es otoño. La tradición dice que empieza la temporada de setas, claro que, con las escasas lluvias caídas hasta ahora, todo hace pensar que no sea un gran año. Una mala noticia para los catalanes amantes de los bolets.
Cataluña tiene una gran tradición boletaire, de la caza de setas. Es uno de los destinos favoritos de los amantes de la micología. Claro que conocer los lugares dónde encontrarlas es todo un misterio. Hay gente que prueba al azar y los hay que tienen muy claro dónde hay más, pero guarda esa información como un tesoro.
Tradición
Desde hace siglos, las familias catalanas han dedicado los meses de otoño a buscar y recolectar setas en los bosques de la región y quedándose para sí su conocimiento. Se trata de adentrarse en la naturaleza, de buena mañana y tratar de ir a lugares con poca gente.
Para aquellos que quieran conocer dónde encontrar setas. He aquí algunos de los lugares menos conocidos dónde ponerse a explorar. Pero atención a las setas venenosas.
Lleida
Es una de las zonas más comunes en los que buscar setas. La provincia tiene los Pirineos al lado y, antes de que llegue la temporada de esquí, los aficionados a la micología hacen un repaso a sus montañas. Hablamos de lugares como:
- Vall de Llord
- Sierras de Odèn
- Port del Cantó
- Sierra de Busa
- Coll de Jou
Girona
Por mucho que el camí de Ronda sea montañoso, allí la tierra es demasiado seca y el mar está demasiado cerca para dar setas. Lo mejor es adentrarse hacia el interior y subir a las montañas. Especialmente las prepirinaicas. Se trata de zonas como estas.
- Salteguet
- Sierra Cavallera
- Bosque de Meranges
- Bac de Setcases
- Sierra de Boumort
Barcelona
Muchos desconfían de que en una provincia tan poblada como la de la capital catalana se puedan dar setas, pero casi cada año hay alguien que se adentra a Collserola y descubre más de una seta. Más allá de las montañas de la ciudad, uno puede ir aquí.
- Macizo del Garraf
- Borredà
- Santa Maria d’Oló
- Bosques de Brocà
- Tossal de la Guàrdia
Tarragona
Por último, una de las zonas más olvidadas por algunos a la hora de ir a buscar setas y, tal vez por ello, una de las mejores para adentrarse en una naturaleza menos explotada. Ideal para los expertos que quieran descubrir nuevas zonas.
- Musara
- Sierra de Llaberia
- Poblet
- Sierra de Ancosa
- Vall de Gaià
Naturaleza idónea
Estos son sólo algunas de las zonas menos explotadas. Aunque seguro que alguien les dice que están muy vistas. Los expertos, insistimos, nunca van a decir cuál es la mejor zona para encontrar bolets. Lo que sí hacen es disfrutarlos.
La tradición catalana de buscar setas es una experiencia única que combina la pasión por la naturaleza con la gastronomía local. Cataluña ofrece una amplia variedad de paisajes y ecosistemas para explorar en busca de estas deliciosas joyas naturales y este breve listado es sólo un ejemplo.
Gastronomía
Además de ser una actividad que fomenta la conexión con la naturaleza, la búsqueda de setas es una tradición que se pasa de generación en generación y que casa perfectamente con la gastronomía catalana.
En Cataluña, las setas se utilizan en una gran variedad de platos tradicionales, como la famosa cassola de tros o el arroz de montaña. Los expertos en micología se enorgullecen de su conocimiento sobre las diferentes especies de setas y sus propiedades culinarias.