Hoy, 19 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Aperitivo, desde hace tres años, gracias a la marca Lay’s que quiso reivindicar este día para homenajear una costumbre tan característica de nuestra cultura y gastronomía.
No hemos querido ser menos y para ello, de principio a fin, este artículo es una veneración al aperitivo en todo su esplendor y que, probablemente, sea una de las cosas que más nos unan como españoles.
Se puede hacer cualquier día, pero por antonomasia los días por excelencia que más se hacen son los sábados y los domingos, sobre las 12 del mediodía.
¿Qué ha de tener un buen aperitivo?
Si hemos de hablar del típico aperitivo catalán no puede faltar, principalmente, el vermut, aunque también sea aceptado el vino, la cerveza y los refrescos. Seguiríamos con unas olivas, unos berberechos, unas anchoas o unos mejillones acompañados de la Salsa Espinaler -si queremos, es una opción- (también producto catalán)… o se puede acompañar de embutido de todo tipo, en especial de un buen queso.
Además de la salsa Espinaler podemos tirar de muchas otras salsas catalanas como son la salsa romesco, el alioli, la olivada, el almadroc y la picada de almendras.
¿Dónde podemos ir a disfrutar de un buen vermut en Cataluña?
Museo del Vermut: Está en Reus, Tarragona. Las latas de conserva prémium, las tradicionales tapas y una completa carta de menú con todos los sabores del mediterráneo. Además, dispone de una amplia bodega con más de 30 tipos de vermuts.
La Cala del Vermut: En Barcelona. Esta bodega conserva el encanto y el sabor de antes. Es un espacio pequeño y lleno de recuerdos en el que podrás tomar el vermut de pie.
L’Aliança: En Anglès, Girona. Es un restaurante de aire modernista, creado por el sindicato de campesinos del pueblo. Puedes hacer el vermú y acabar con una copa nocturna.
Espinaler: En Vilassar de Mar, Maresme. Ya que hablábamos de la famosa salsa por excelencia del aperitivo tenéis que visitar este sitio. Tienen vermú, conservas de marisco de alta calidad, patatas… ¡No puede faltar en esta lista!
La Plata: En Barcelona. Se fundó en el 1945 y siguen haciendo las mismas cuatro tapas desde que se fundó: pescaíto frito, ensalada de tomate con cebolla y olivas, tapa de anchoa y tapa de morcilla.