Un pueblo que se encuentra rodeado por tres volcanes inactivos es Santa Pau, una de las villas medievales más queridas de la región de Garrotxa, en Catalunya. Este encantador lugar está situado en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, rodeado por los extintos volcanes de Can Simó, Santa Margarida y Croscat.
Santa Pau se destaca como uno de los destinos más visitados en Catalunya, gracias a su ubicación estratégica que permite explorar otros pintorescos pueblos cercanos como Besalú, Rupit i Pruit, y Castellfollit de la Roca. Además, Santa Pau se suma a la lista de lugares interesantes para una escapada gracias a su núcleo medieval, dominado por el majestuoso castillo de la Baronía de Santa Pau.
Los encantos de Santa Pau
En Santa Pau, se pueden apreciar de manera destacada las características principales de los pueblos medievales. Ubicado en una colina a los pies de la Sierra de Finestres, este lugar cuenta con un imponente castillo en la parte más alta del pueblo y su zona antigua, conocida como la "Vila vella", se despliega a través de un laberinto de calles dentro de murallas. Este lugar fue en otro tiempo el centro de la Baronía de Santa Pau, y el castillo de Santa Pau era la residencia principal de esta baronía.
Una gran ventaja de visitar Santa Pau es que ofrece amplias zonas de estacionamiento, lo cual es crucial debido al alto flujo de visitantes, especialmente aquellos que vienen a explorar la cercana Fageda d'En Jordà.
Vistas impresionantes
Uno de los primeros lugares que debes visitar en Santa Pau es la Plaza del Mirador, que ofrece la vista más espectacular de la colina sobre la cual se encuentra el pueblo. Desde esta plaza, podrás admirar una parte de la muralla, las casas de piedra del núcleo antiguo que cuelgan en lo alto y el campanario de la iglesia. Además, la plaza en sí misma es encantadora y alberga numerosas terrazas, lo que la convierte en un lugar ideal para relajarse.
Cerca de allí, encontrarás otro pequeño mirador que proporciona información turística y también te brindará la oportunidad de tomar fotografías sin las terrazas de la plaza en primer plano.
El Castillo de la Baronía de Santa Pau
El auténtico corazón de Santa Pau es el Castillo de la Baronía de Santa Pau, que fue construido entre los siglos XII y XVIII y solía ser la residencia principal de los señores de la Baronía que dio origen al pueblo. Este edificio se encuentra perfectamente integrado en la parte alta del núcleo antiguo y posee una imponente planta rectangular. Su apariencia se asemeja más a una casa señorial fortificada que a un castillo gótico típico.
Junto al castillo, encontrarás una hermosa Torre del Homenaje. En mi visita, el castillo estaba cerrado, pero cuenta con un patio interior, un patio de armas y una amplia escalera que conduce a las estancias principales.
El Laberinto Medieval de Santa Pau
Quizás el nombre de "laberinto" exagera un poco la realidad de las callejuelas que componen la Vila vella. Aun así, este empedrado laberinto está muy bien conservado y ofrece lugares bastante pintorescos. Uno de los aspectos más destacados de este laberinto son los dinteles de la Calle Mayor, que datan de los siglos XVII y XVIII.
Caminando por el pueblo, es probable que te encuentres con pequeñas esculturas distribuidas en varios puntos. Estas obras de arte fueron creadas durante un encuentro de artistas celebrado en 1992 en Santa Pau. Tres de estas esculturas se han quedado permanentemente en el pueblo: "Les mans fosques" ("Las manos oscuras"), ubicadas en una callejuela cerca de la Iglesia, la escultura "La Nena" junto a la muralla exterior del castillo en la Vila vella, y "Trapezio", que se encuentra dentro del laberinto medieval.
Alrededores de Santa Pau
Rodeado de naturaleza exuberante, Santa Pau es un punto de partida ideal para diversas rutas por la zona. Una de las rutas más vinculadas al pueblo es la Ruta por las Tierras de los Barones de Santa Pau, que te llevará hasta uno de los miradores más impresionantes de la Garrotxa: la cima de Finestres. Esta ruta comienza en el pueblo y pasa por los restos del Castillo de Finestres y la ermita de Santa María de Finestres, ambos lugares con vistas panorámicas impresionantes.
Otra ruta interesante es la de los Antiguos Caminos de Monjes. Esta caminata con vistas espectaculares también parte de Santa Pau y lleva aproximadamente cinco horas hasta la capilla de Sant Abdó y Sant Senén y el santuario de Sant Julià del Mont. Para obtener más información sobre todas las rutas accesibles desde Santa Pau, puedes consultar aquí.
Otra actividad popular en la zona son los emocionantes vuelos en globo, que te permiten contemplar los volcanes y el paisaje circundante desde lo alto. Esta experiencia única brinda una vista impresionante de la belleza natural de la región.