Radar

Radar

Curiosidades

Atención: este es el radar de Cataluña que más multas impone al día

Cataluña es la comunidad autónoma con más radares de tráfico en España y Barcelona la demarcación con más dispositivos por kilómetro

12 septiembre, 2023 14:00

Noticias relacionadas

El radar que encabeza la lista de multas en España está ubicado en Cataluña, específicamente en Tarragona, en el punto kilométrico 325 de la AP-7, entre Ulldecona y Amposta. Este tramo ha sido testigo de un impresionante número de 67.582 denuncias en el último año, según los datos proporcionados por la asociación AEA. Esto se traduce en más de 185 denuncias diarias.

El segundo radar que más multas acumula está ubicado en la provincia de Girona, en el kilómetro 312 de la C-31, donde se han registrado cerca de 57.000 multas. Barcelona tampoco se libra: uno de sus radares ya cuenta con más de 24.000 denuncias. Se encuentra en el punto kilométrico 215 de la C-31.

En cuanto a la provincia de Lleida, los radares más activos se encuentran en el kilómetro 173 de la autopista AP-2 y en 60 de la carretera N-240. En ambos casos se han interpuesto más de 23.000 y 3.900 denuncias respectivamente.

Cataluña, la comunidad con más radares

Cataluña encabeza la lista de regiones con mayor cantidad de radares de tráfico en España, contando con un total de 714 dispositivos. Sin embargo, si analizamos la proporción de radares en relación con la extensión de las vías, es la demarcación de Barcelona la que registra la cifra más alta en todo el país. En sus 2.031 kilómetros de carreteras se encuentran distribuidos 438 radares, lo que representa un radar cada 4,63 kilómetros aproximadamente.

Girona se posiciona como la segunda demarcación con mayor cantidad de radares en la región. Sorprendentemente, se registra un radar por cada 10,76 kilómetros de carretera en esta área.

Distracciones con el móvil

Los análisis realizados sobre la siniestralidad en las vías señalan de manera consistente que las distracciones, en particular el uso del teléfono móvil para llamadas o mensajes, son las principales causas de los accidentes, seguidas en menor medida por la velocidad, que es precisamente el objetivo de estos radares.

Las autoridades de tráfico continuarán vigilando de cerca estos tramos y otros puntos críticos para garantizar la seguridad vial y reducir el número de infracciones. Se insta a los conductores a cumplir con las normas de tráfico y mantener una conducción responsable en todo momento.