¿Quién no ha visitado el lago de Banyoles y se ha preguntado si hay un monstruo como el del lago Ness? Es uno de los sitios que sí o sí has de visitar cuando llegas a esta ciudad.
El lago de Banyoles es el lago natural más grande de Cataluña y se encuentra en uno de los entornos naturales más privilegiados de las tierras catalanas. Las aguas de la cuenca de Banyoles proceden de diez subterráneas que se encuentran en la Alta Garrotxa y se infiltran en el terreno calcáreo. Al llegar a Banyoles, estas aguas subterráneas topan con un cambio de materiales, que pasan de ser permeables a impermeables.
El dragón acuático
Hay una leyenda de una bestia inmensa que vivía en el fondo de este lago, tenía el cuerpo cubierto de escamas afiladas, una cola erizada y su aliento secaban las plantas y envenenaba las fuentes y contagiaba enfermedades.
Los habitantes de las inmediaciones tuvieron que ir a ver a un monje narbonés llamada Mer (San Emerio o Emeterio) para suplicarles ayuda. Este averiguó que era inofensivo y vegetariano y acabó llevándolo a una cueva, que hoy dicen que si te acercas aún puedes sentir unas bocanadas malolientes.
Al parecer los culpables de las desapariciones eran las tropas de Carlomagno ya que las personas eran raptadas para enrolarlos en los ejércitos y los ganados eran sacrificados para alimentar a los soldados.
Otra de las leyendas cuenta que el monje convirtió al sanguinario monstruo en un ser inofensivo, y después regresó a su guarida donde pasó a ser sumergido en el lago apareciendo solo de vez en cuando.
El dragón acuático apareció a finales del s.XIX en la que atacó la diligencia que hacía el trayecto entre Olot y Banyoles. También, apareció el 26 de mayo de 1913 cuando una lancha turística volcó sin causa aparente: diez de los doce pasajeros desaparecieron y no se pudo recuperar los cadáveres; meses después aparecieron pedazos flotando en el agua.
Por otro lado, hubo otro suceso el 8 de octubre de 1998 se produjo el naufragio del barco ‘L’Oca’ que causó la muerte de 21 jubilados franceses de los 141 que viajaban en el interior y la nave desapareció en el fondo del lago como si nunca hubiera existido.
¿Tragedias accidentales o tragedias ocasionadas por el monstruo del lago de Banyoles?