El pueblo más rico y el más pobre de Cataluña

El pueblo más rico y el más pobre de Cataluña CRÓNICA GLOBAL

Curiosidades

Estos son los municipios más pobres de toda Cataluña: esta provincia en concreto acumula más

La provincia de Tarragona es la que acumula más municipios en la parte baja, mientras Lleida no consigue hacer entrar ninguno arriba

11 septiembre, 2023 11:30

Noticias relacionadas

Entre el municipio más próspero y el más desfavorecido de Cataluña, tan solo hay una distancia de 21 kilómetros, pero una notoria brecha económica de 40,000 euros. Estos dos lugares comparten la misma comarca, La Selva, y son destinos igualmente atractivos para una visita.

Estos hechos quedan reflejados en las más recientes estadísticas reveladas por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), correspondientes al año 2020, lo que proporciona una visión de la situación actual en la región.

Pueblo rico, pueblo pobre

Como si fuera una serie de televisión muy popular del siglo pasado, cabe ir al grano y señalar cuál es el municipio más rico de la comunidad autónoma. Se trata de Riudarenes, una localidad de 2.400 habitantes situada entre Santa Coloma de Farners y Maçanet de la Selva que le ha arrebatado el podio a Matadepera (Vallés Occidental), que esta vez se queda en segunda posición.

En Riudarenes hay una media de Renta Familiar Disponible Bruta (RFDB) de 52.900 euros. Una cifra muy superior a la localidad barcelonesa, que se queda en 28.100 euros. El municipio más pobre, por otro lado, es Lloret de Mar. Tiene una renta media per cápita de 11.400 euros, un 35% por debajo de la renta media catalana.

Teatro de Salt

Teatro de Salt

Top 5 final

Para seguir en la parte baja, decir que tras la localidad que abre (o cierra, en función del punto de vista) la Costa Brava viene Ulldecona, ya en Tarragona. La renta media por habitante de 11.700€. Y cierra el podio, otra localidad costera gerundense, Roses, con 11.900 euros/cápita.

A ellos le siguen un pueblo cercano a Lleida, Aitona, que ya llega a los 12.000 euros por habitante y otro cercano a Girona, Salt (12.100€). En cualquier caso, según los datos, la provincia de Tarragona es la que tiene más municipios de renta más baja.

Los más ricos

La provincia de Barcelona destaca por la cantidad de localidades que tiene en la parte alta de la tabla, mientras no aparece ninguna de Lleida. A Riudarenes y Matadepera, le sigue en tercera posición un pueblo que está a tocar de Barcelona, Sant Just Desvern, donde hay una renta per cápita de 26.800 euros.

Cierran este top 5 de localidades acaudaladas, dos municipios barceloneses más de la misma comarca, el Maresme. Se trata de dos municipios a los que les separan menos de 12 kilómetros. Uno es Alella (26.400 euros/habitante) y Cabrils (25.700).