Cadaqués

Cadaqués

Curiosidades

Esta es la villa medieval más bella de la Costa Brava: casas blancas clásicas, bahías y atardeceres

Recorremos brevemente el pueblo costero más bello de Cataluña, según National Geographic.

11 septiembre, 2023 21:00

Noticias relacionadas

Cuando se trata de una prestigiosa publicación centrada en geografía, culturas globales y patrimonio histórico, no hay duda de que National Geographic se sitúa en la cima. Por tanto, no es de extrañar que despierte nuestro interés cuando se aventura a ofrecernos su visión sobre las localidades más pintorescas de Cataluña.

En este contexto, National Geographic ha llegado a la conclusión de que el rincón más hermoso de Cataluña, e incluso de toda España, es una encantadora villa medieval que parece haberse congelado en el tiempo.

No es moco de pavo que National Geographic se haya enamorado de este pueblo costero de Cataluña. El equipo detrás de esta revista suele elegir solo aquellos lugares que consideran como representativos de la belleza rural en nuestro país, desde los pueblos de montaña hasta las joyas costeras.

¿Y cuál es el pueblo costero en Cataluña que ha sido designado como el más bello de toda la región, y posiblemente, el más hermoso de toda España? Se trata de Cadaqués, una localidad en la Costa Brava que ya de por sí es una de las joyas más emblemáticas en el litoral de Girona.

Cadaqués: amor a primera vista

Cadaqués

Cadaqués Freepik

¿Cómo no enamorarse rápidamente de Cadaqués, con sus impresionantes playas, la riqueza de su gastronomía o la belleza natural de los parajes de alrededor?

Resguardado por la Sierra del Pení, este lugar ha cautivado durante años a turistas y artistas españoles notables, incluyendo a Picasso, Buñuel y Salvador Dalí, quienes han dejado su huella en esta pequeña villa junto al Mediterráneo.

Solo puedes acceder a este pueblo blanco tras recorrer una sinuosa carretera entre montañas. Una vez en Cadaqués, resulta sorprendente para cualquier visitante la pulcritud de sus casas blancas, resaltadas por puertas y ventanas de un tono azul característico. Además, su playa integrada en el corazón del pueblo y las angostas calles, algunas de ellas empedradas con piedras extraídas del mar dispuestas en forma de espiga en el suelo, añaden aún más encanto al lugar.

El encanto medieval de Cadaqués

Cadaqués

Cadaqués Freepik

Y si eres un fan del mundo medieval, Cadaqués te gustará aun más. Esta villa fue uno de los puertos más relevantes en la Península Ibérica durante la Edad Media. Como resultado, en el siglo X se irguieron murallas y fortificaciones a su alrededor para protegerlo de invasiones y piratas.

Aunque el Castillo de Cadaqués ha desaparecido, algunos puntos de interés se mantienen en pie. La Iglesia de Santa María, ubicada en la parte más elevada del pueblo y caracterizada por su arquitectura gótica tardía y su altar barroco; la calle Es Call, famosa por su encanto y belleza; Es Baluard y la torre de vigía, que hoy funciona como ayuntamiento... son ejemplos notables de lugares que debes visitar sí o sí.

Finalmente, si eres un amante del arte, la Casa-museo de Salvador Dalí es una parada obligatoria. Situada en la bahía de Portlligat, al norte de Cadaqués, es el lugar donde el artista fusionó siete cabañas de pescadores para crear su residencia y taller. Es una genial parada final antes de abandonar, por ahora, el pueblo más bello de Cataluña (siempre según National Geographic).