La percepción que el Secretariado Gitano tiene de la sociedad española es la de un conglomerado de realidades históricas y culturales, cada una con sus peculiaridades, idiomas y grupos étnicos. En los últimos tiempos, España ha experimentado una diversidad multicultural que ha enriquecido la nación con una pluralidad de tradiciones, costumbres y convicciones. Entre estas comunidades se encuentra la etnia gitana, que ha estado arraigada en Europa desde los albores del siglo XV.

La cultura calé se destaca por su riqueza, su arraigo en las tradiciones y su propio lenguaje: el romaní. De hecho, muchos nombres gitanos tienen sus raíces en este idioma, el cual se ha entrelazado con las lenguas de Europa Occidental y ha evolucionado hacia el caló. Este mismo fenómeno ha afectado a los apelativos. Con el paso del tiempo, los nombres de niñas que son propios de la cultura gitana han evolucionado del romaní a las lenguas occidentales.

A continuación, presentamos una lista de nombres de niñas tradicionales en la cultura gitana junto a sus significados, que suenan de forma bella y exquisita en catalán:

  1. Anahí: Este nombre, común en América Latina, significa "flor hermosa" o "flor delicada" y tiene sus raíces en el idioma guaraní.

  2. Anaís: Aunque guarda similitud con el nombre previo, Anaís tiene un origen hebreo y significa "gracia" o "compasión".

  3. Chavi: Un nombre comúnmente utilizado para mujeres, con el significado de "muchacha".

  4. Choomia: Aunque poco frecuente, este nombre de origen gitano español se traduce como "beso".

  5. Corayma: Las portadoras de este nombre son consideradas las más hermosas, como indica su origen árabe.

  6. Dika: Este nombre, de origen hebreo, es un diminutivo húngaro de Magdala y su significado es "torre".

  7. Drina: Derivado de Adriana, de origen griego, y utilizado para hacer referencia a personas de la región italiana de Hadrià.

  8. Fifika: Esta variante de Josefina, Fifi, significa "renuévame, Dios".

  9. Gypsy: La palabra "gitano/a" en inglés también es empleada como nombre propio, así como sus variantes: Jipsie y Gipsy.

  10. Jaya: Con origen en una variante romaní de la India, este nombre significa "victoria".

  11. Jayah: Similar en escritura al anterior, Jayah tiene un origen etimológico distinto y es la variante gitana de Eva, que significa "vivir".

  12. Jofranka: Una versión romaní del nombre francés Frances, que denota "libertad".

  13. Jovanka: Otra variante romaní, en este caso del nombre Juana, cuyo significado es "Yahvé es bueno o misericordioso".

  14. Luminitsa: Al igual que en los casos anteriores, Luminitsa es una variante romaní de Luminita, un nombre de origen rumano que se refiere a una "pequeña luz".

  15. Melanie: De origen griego, este nombre implica "piel oscura".

  16. Naima: Proveniente del árabe, Naima significa "tranquila".

  17. Nazaret: Con significado de "ramillete" o "flor", este nombre proviene del hebreo.

  18. Sounya: Similar a otras variantes en esta lista, Sounya es una versión romaní de Sonia, que significa "sabiduría".

  19. Tasarla: Un nombre más común en el Reino Unido, que se traduce como "mañana o tarde".

  20. Tshilaba: Presumiblemente una variante del nombre Taliba, de origen árabe y que significa "buscadora del conocimiento".

  21. Vadoma: Aunque su origen no es exacto, podría ser una variante romaní femenina del nombre ruso Vadim, que significa "sabio" y es común en varones.

  22. Wesh: De origen gitano y más frecuente entre varones, este nombre se traduce como "entre el bosque, en el bosque".

  23. Yanet: Similar a Jovanka, este nombre tiene un origen estrictamente hebreo y significa "Dios es misericordioso".

  24. Zaira: Con origen en el árabe, Zaira se refiere a una "estrella radiante".

  25. Zita: El último nombre de la lista significa "aquella que se mantiene virgen y pura".

Es relevante señalar que esta lista abarca solo nombres gitanos femeninos que la cultura romaní ha adoptado de las diversas culturas con las que ha convivido. Además, se han integrado otros nombres que han ido ganando popularidad en la comunidad gitana. Por ejemplo, de la cultura griega han adoptado nombres como Dámaris ("domadora de leones"), Kasandra ("la que brilla por las noches") o Esmeralda. Del hebreo, Yaneli ("Dios es mi gracia"), Samara ("la protegida de Dios") o Saray ("princesa") son cada vez más comunes entre las recién nacidas gitanas. Lo mismo sucede con otros nombres de origen árabe, como Sherezade, Xiomara o Yasmín, que hace referencia a la flor del jazmín.

Adicionalmente, la etnia gitana ha adoptado nombres de origen euskaldún, como Laida ("la que es bella"). Entre otros nombres populares se encuentran Lovari, en referencia a uno de los clanes gitanos originales de la Diáspora; Sinai, en honor al monte Sinaí; Débora o Yaribel.

Noticias relacionadas