Recordamos el día que la Reina Isabel II visitó Cataluña

Recordamos el día que la Reina Isabel II visitó Cataluña

Curiosidades

El día que la Reina Isabel II visitó Cataluña: dónde fue y qué hizo

En el primer aniversario de su muerte recordamos la visita a la ciudad condal de la reina de Inglaterra

8 septiembre, 2023 06:00

Noticias relacionadas

Allá por el 1988, hace 35 años, Barcelona recibió la visita de la desaparecida reina de Inglaterra, Isabel II, y la de su esposo el duque de Edimburgo, y de los Reyes de España a la ciudad condal. Fue la primera y la última vez que lo haría.

¿Qué hizo en Barcelona Isabel II?

La Reina con las autoridades

La Reina con las autoridades EFE

Inauguró las dependencias de una escuela inglesa en la ciudad, la Kensington School, hizo una visita al Museo Picasso, realizó una recepción en el yate real Britannia -lugar donde dormiría la familia real- y que estaba atracado cerca de la estatua de Colón.

Cuando paseaba por la plaza Sant Jaume, miembros del movimiento La Crida protestaron por la visita de la soberana británica con una salva de petardos y fuegos artificiales.

De allí subieron hacia el Estadi Olímpic de Montjuïc donde se enamoró del proyecto ideado por Javier Mariscal, el famoso Cobi de los Juegos Olímpicos del 92 y se llevó varias camisetas, chapas y pegatinas para repartir en Londres entre los suyos.

Fueron a Pedralbes donde les esperaba un almuerzo y otro besamanos con unos 140 invitados de la sociedad civil catalana. Y de allí fueron a Mallorca donde pasarían dos días con los Reyes Eméritos de España.

70 años de reinado

En 2022 la Reina Isabel II celebró 70 años de reinado, toda una vida dedicada al servicio de la corona y a los ingleses. El Jubileo de Platino se celebró con diversos actos multitudinarios por toda la ciudad y decenas de personas se congregaron en la capital para saludar a su reina, pero no acudió a varios eventos por sentirse indispuesta.

Jubileo 2022

Jubileo 2022 El País

Muerte y legado

A los 96 años fallecía la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, convirtiéndose así en la monarca más longeva de su país. Sus exequias se extendieron a lo largo de diez días y se le rindió homenaje en la ceremonia de coronación de Carlos III, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo. Festejo envuelto por las polémicas ausencias del príncipe Harry y Megan Markle.

Coronación Carlos III

Coronación Carlos III TV Azteca

No hay ningún acto programado en memoria de Isabel II y solo habrá un recuerdo simbólico, que es tradición en los aniversarios de los reyes: las campanas de la Abadía de Westminster, donde fue coronada Isabel y Carlos, sonarán por el aniversario marcando así el acceso al trono de Carlos III. Habrá un lanzamiento de 21 salvas en los parques de Londres, como signo de respeto al rey.