Perro durmiendo

Perro durmiendo Freepik

Curiosidades

Lo que no puedes hacer con tu mascota en Cataluña desde este mes con la nueva Ley Animal: multas, fechas

La normativa, que entra en vigor a partir del 29 de septiembre, obliga también a tener un seguro y realizar un curso

7 septiembre, 2023 15:00

Noticias relacionadas

Barcelona ya tiene más perros que niños y en Cataluña hay registradas más de 1,5 millones de mascotas. Los datos van al alza y el Estado está preocupado por estas vidas, hasta el punto en que ha elaborado una nueva Ley de Bienestar Animal.

La normativa, que entre a vigor el próximo 29 de septiembre, está pensada para evitar y combatir el maltrato animal y tener concienciación de cómo hay que cuidarlos. La idea es buena y hay sanciones van de los 500 a los 200.000 euros, en función de si las infracciones cometidas son leves, graves o muy graves.

Acciones 

Es obvio que a poca gente se le pasa por la cabeza agredir a un animal, pero sí que hay ciertas acciones que a veces uno hace con su mascota que, a partir de ahora, puede conllevar una multa considerable.

Una infracción leve es "toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal". Así que vale la pena estar atentos a la norma.

Infracciones leves 

En la categoría de las leves, hay acciones como dejarlos sin supervisión en espacios públicos y dejarlos atados o esterilizarlos que, a veces, por algún descuido o situación particular se lleva a la práctica.

No denunciar ante la autoridad competente que se ha perdido a la mascota o dejar a la mascota sola más de 24 horas en lugares como el interior de un coche o un domicilio también es objeto de sanción. Eso supone entre 500 y 10.000 euros.

Faltas graves

Las infracciones graves, como es lógico, es provocar daño o sufrimiento a un animal, pero también algunas malas costumbres que son más corrientes. Un claro ejemplo es modificar el cuerpo del animal como cuando se le cortan las orejas o la cola a algunos perros.

Entran también dentro de este apartado: llevar el animal no identificado (sin chip, por ejemplo), darle animales como recompensa, o usar métodos de educación agresivos e indebidos. Tampoco está permitido dejarlos solos en balcones y terrazas, darles animales muertos, el abandono o el robo animal. Son entre 10.001 y 50.000€.

Variables 

Como es lógico, adiestrar animales para peleas, administrarle la muerte asistida por métodos inadecuados, matar gatos comunitarios, usarlos para el consumo humano y acabar con su vida es una infracción muy grave. Pero atención a los criadores.

Criar algún animal por motivos comerciales y apostar por la selección genética cuando implique perjuicios para su salud también entra dentro de esta categoría cuyas multas van del 50.001 y 200.000 euros.

Cursos y animales 

Los expertos advierten que en las sanciones también se va a tener en cuenta la intencionalidad, la imprudencia o negligencia y otras variables, pero si directamente se comete un delito son hasta 18 meses de cárcel.

Por último, recordar dos cosas. En el listado de animales que se pueden tener en casa constan sólo tres: perros, hurones y gatos. Al menos, por el momento. Y quien tenga o vaya a tener un perro va a tener que hacer un curso obligatorio para saber cuidarlo y pagar un seguro de responsabilidad a terceros.