El pueblo de Belver

El pueblo de Belver

Curiosidades

Esta es la aldea más hermosa del interior de Portugal: castillos, casitas blancas y atmósfera

A pocos kilómetros de España se encuentra una increíble fortaleza con un papel clave en la Historia

8 septiembre, 2023 11:48

Noticias relacionadas

Seguir el cauce de los más de 1.000 km que tiene el río Tajo es encontrar rincones escondidos de la península ibérica, alejados de todas las guías turísticas. Uno de ellos es un impresionante castillo que destaca por su estado de conservación.

Se trata de la fortaleza de Belver. Una edificación de clara estructura militar medieval que ha tenido un papel clave en la historia de Portugal. Desde allí, partieron batallones a luchar en el frente para defender la Península de la invasión musulmana.

La ubicación 

El enclave no puede ser más estratégico. El castillo se encuentra elevado, a unos escasos kilómetros del pueblo que le da nombre. Su emplazamiento favorecía el control de toda la zona en caso de intento de ataque.

Ahora, sobre esta construcción de carácter defensiva, la vegetación florece y el visitante puede contemplar desde lo alto las casitas blancas que componen el pequeño pueblo de Belver.

El castillo de Belver

El castillo de Belver WIKIPEDIA

El castillo 

Que nadie piense que el hecho de que en sus murallas florezca el paso significa que sólo quedan cuatro piedras y poco más. Al contrario. Si bien es cierto, que el paso de los siglos ha hecho estragos, la fortaleza mantiene casi intacta la estructura original del año 1194.

La fachada luce vigorosa, las murallas se elevan al cielo a lo largo de centenares de metros y los torreones demuestran el poder que un día ostentó ese lugar. De su entramado, destaca la torre del homenaje y la puerta principal, que data del siglo XV.

Precios y horarios 

En el interior del recinto amurallado se encuentra la capilla de São Brás, donde se conserva un retablo del siglo XVII. Disfrutar de ello merece la pena y sale muy bien de precio.

El castillo abre de miércoles a domingo durante todo el año. En invierno abren a las 9h y cierran a las 17h, mientras en verano se retrasa la apertura y el cierre una hora. De 13h a 14 horas permanece cerrado. Sólo se paga dos euros para entrar.

Belver (Portugal)

Belver (Portugal) VISIT PORTUGAL

Cómo llegar 

Quien tenga ganas de ver más, puede acercarse al pueblo de Belver. Sus estrechas calles, el puente medieval y la ermita de Nossa Senhora do Pilar bien merecen una visita.

Llegar no es tan difícil como pueda parecer. Está más cerca de la frontera de España que de la capital de Portugal. Si desde Lisboa supone un viaje de cerca de dos horas en coche, desde Valencia de Alcántara es poco más de una hora por la N-118. Ya desde Cáceres son cerca de hora y media por la N-521.