No solo hay rivalidad entre el FCB. Barcelona y el Real Madrid, o entre Góngora y Quevedo, o entre Pepsi y Coca-Cola o entre Lamborghini y Ferrari. Sí, entre estas ciudades también hay rivalidad, pero vamos a desgranar el porqué de esta justificada competencia. ¡Juzguen ustedes mismos!
Sabadell-Terrassa
Uno de las rivalidades más conocidas es entre estas dos ciudades: las dos capitales del Vallès Occidental.
Des de sus inicios, Sabadell y Terrassa han competido durante años en muchos aspectos, desde los deportes hasta la cultura. También en el ámbito social, económico y deportivo. Sabadell es la región más industrializada de Cataluña y Terrassa es la que más peso tiene en la economía catalana.
¿Pero por qué? Nos remontamos a la Segunda República, cuando la Generalitat decidió establecer Sabadell como capital de la comarca y el Proyecto de División Territorial del año 1934 suponía tener dos urbes en una misma comarca ya que planteaba tres posibles soluciones sobre capitalidad compartida: la división del Vallès en tres (Vallès Oriental con capital en Granollers, Vallès Mediano con capital en Sabadell y Vallès Occidental con capital en Terrassa) o establecer la capitalidad del Vallès Occidental en Sant Cugat del Vallès.
Una de las dos leyendas que separan a estas dos ciudades son:
- La riera que atraviesa la zona a ambos lados.
- Sabadell tiene aeropuerto y Terrassa dispone de una universidad.
Reus-Tarragona
Una fuerte disputa entre estas dos provincias se ha ido manteniendo a lo largo de los años. Tarragona ostenta el peso histórico con salida al mar y con el mayor núcleo de población.
Son dos de las ciudades con los impuestos más altos, de hecho la capital del Baix Camp es el municipio con más presión fiscal local con el IBI más elevado de España y figura en la primera posición del ranking estatal.
Pero lo que realmente se podrían disputar sería el aeropuerto y su tejido industrial como principal razón.
Otras ciudades rivales
- Cádiz - Jerez: La Tacita de Plata contra la tierra de Lola Flores se disputan el primer puesto. Cádiz puede presumir del puerto mediterráneo que tiene y Jerez es la cuna de artistas flamencos como José Mercé.
- Gijón - Oviedo: La belleza de Oviedo es difícil de superar, pero esto ya lo saben bien sus vecinos gijonenses la cual presenta su mejor belleza al Cantábrico.
¿Con cuál de todas estas te quedarías tú?