Mujer leyendo

Mujer leyendo Freepik

Curiosidades

Esta es la única palabra catalana que acaba en V (y su significado es tremendamente extraño)

Una pequeña adivinanza para conocer una palabra olvidada del catalán.

3 septiembre, 2023 09:25

Noticias relacionadas

En Crónica Directo nos encanta jugar con las palabras. Al fin y al cabo vivimos de ello. Disfrutamos explorando vocablos elaborados, desatendidos y singulares del catalán, principalmente porque nuestra atención está en los eventos que tienen lugar en Cataluña.

En el día de hoy, presentamos una curiosa palabra del catalán. Casi parece una especie de enigma: ¿puedes identificar la única palabra en catalán que concluye con la incisiva consonante V? Tomate un instante para meditar sobre ello y, una vez que tengas claridad al respecto, puedes proseguir con la lectura para descubrir la solución.

Esta es la única palabra catalana que acaba en V

¿Adivinas de qué palabra estamos hablando? Se trata de salv. Es todo un milagro lingüístico que esto ocurra porque V es una letra que casi siempre exige ir acompañada, el 99,9% de las veces por una vocal. Por lo tanto, es doblemente difícil que aparezca al final de una palabra. Es una situación similar a la de otras letras quisquillosas como J, H, Q o W.

Por cierto, hemos dicho que después de la V va una vocal casi siempre. ¿Cuál es la excepción? La palabra ovni, uno de los pocos casos donde después de V viene una consonante. 

¿Y qué crees que significa salv? ¿Te aventuras a adivinarlo? Se trata de una palabra sinónima de "salvat" o "estalviat" (salvado o ahorrado). En concreto, significa "liberado de un mal o de una serie de peligros". Antaño también servía para decir "exceptuado", y aquí coincidía con el "salvo" español.

Por cierto, quizás te sorprenda saber que existe la locución "sa i salv", sinónimo de "sa i estalvi" (sano y salvo). 

Ahora que ya has adquirido todo este saber sobre el catalán, puedes ir por ahí fardando con amigos y conocidos. Solo asegúrate de comentarlo a tu gente más de confianza, no sea que se te acabe mirando muy raro.

Y si te ha gustado este artículo a modo de adivinanza, no olvides compartirlo con amigos y familiares.