Bebé muy contento

Bebé muy contento Freepik

Curiosidades

La ciencia dicta sentencia: este es el nombre catalán de niño que garantiza éxito en la vida

Repasamos este curioso estudio que además ahonda en cómo los nombres afectan a la personalidad.

2 septiembre, 2023 10:51

Noticias relacionadas

Antes de que llegue el momento del nacimiento, ya le legamos a nuestro hijo un patrimonio que llevará con orgullo a lo largo de su vida. Una herencia que le permitirá moldear su identidad y que permitirá a los demás conocerle. El nombre es uno de los más valiosos regalos que los padres catalanes conferiremos a nuestros hijos. Una elección que debemos tomar antes de ver su rostro (aunque algunos aguardan hasta el instante del parto para decidirlo) y que recae como una gran responsabilidad sobre nosotros.

Por ende, la selección del nombre del bebé no debe ser trivial. Debe ser reflexionada y elegida con precisión para asegurarnos de que sea una decisión de la cual jamás nos lamentaremos. Esto resulta bastante complicado, ya que la belleza de un nombre es subjetiva. De hecho, la propia inteligencia artificial confirma esto al no ser capaz de determinar con certeza cuál es el nombre más bello o feo del mundo.

Lo que sí está claro es que el nombre tiene un impacto significativo en la personalidad de aquellos que lo portan. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por David Zhu, psicólogo de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, demostró que el nombre constituye la base de la autoconcepción. Si portamos un nombre con connotaciones negativas, por cualquier motivo, puede repercutir en nosotros. De este modo, llegó a la conclusión de que las personas con nombres que suenan árabes, por ejemplo, tienen menos probabilidades de obtener una entrevista laboral que aquellas con nombres menos "occidentales".

Además, si estamos insatisfechos con nuestro propio nombre, es probable que afrontemos las entrevistas de trabajo con mayor inseguridad y desarrollemos una autoimagen más negativa.

En el extremo opuesto, encontramos los nombres con mayor probabilidad de llevar al éxito en la vida. El estudio mencionado previamente no es el único en abordar este tema. Un estudio realizado por la empresa MooseRoots, encargada de construir árboles genealógicos, en 2016, determinó qué nombres tienen mayor probabilidad de éxito en el ámbito laboral a lo largo de la vida. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Analizando 14750 nombres de personas exitosas (filósofos, escritores, matemáticos, científicos, inventores, artistas, compositores y premios Nobel) y encontrando una relación entre el nombre de una persona y su genialidad.

Este estudio, más basado en la psicología que en una base científica sólida, como se puede apreciar, no es completamente concluyente. Es más bien una curiosidad que no necesariamente influirá en el nivel de genialidad que el niño alcance en el futuro. La misma página web lo reconoce: "Preparar a tu hijo para la grandeza dándole el nombre de un hombre que se destacó entre los demás".

¿Por qué solo se habla de hombres? Debido a que, según los datos recopilados, hay más nombres masculinos que femeninos, ya que las mujeres han estado subrepresentadas en la historia.

No obstante, a través de un análisis exhaustivo, descubrieron cuáles es el nombre de niños con mayor probabilidad de éxito y de ser genios: John (Joan en español).

Además de Joan, aquí están los otros nombres que figuran en la lista de MooseRoots:

  • Paul: nuestro Pau. Significa "pequeño". Entre sus genios está el pintor Paul Signac.
  • George: nuestro Jordi. Entre los famoso llamados así destaca el escritor George Orwell.
  • Johann: significas "Jehovah me ha sido generoso". El compositor Johann Sebastian Bach es un buen ejemplo.
  • Richard: nuestro Ricard. Entre los genios llamados así tenemos al escritor Richard Wright.
  • James: nuestro Jaume. Entre los genios llamados así tenemos al diplomático James Monroe.
  • David: significa "querido. Algunos genios llamados así fueron el pintor David Alfaro Siqueis o el escritor Dawid Walker.
  • Charles: nuestro Carles. Significa "hombre libre". Algunos genios fueron el científico Charles Darwin o el escritor Charles Dickens,
  • William: significa "deseo, protección". Algunos genios fueron el autor William Faulkner o el dramaturgo William Shakespeare.
  • Robert: significa "fama". Algunos genios con ese nombre: el escritor Robert Frost o el científico Robert Woodrow Wilson.