Hay diversas palabras catalanas y conceptos que a menudo generan perplejidad entre los hablantes de español debido a su similitud con otras palabras, su pronunciación desafiante o su estructura gramatical elaborada. A continuación, te ofrecemos siete ejemplos de expresiones catalanas enrevesadas y singulares. Todos estos ejemplos comparten un factor común: presentan un auténtico desafío para aquellos que aún no han alcanzado un dominio pleno del catalán, e incluso en ocasiones, para los propios nativos de Cataluña.

Bugenvíl·lea

Intenta deletrear esta palabra de recorrido. Seguro que te entran el pánico y los sudores fríos. Normal: es posiblemente la palabra más difícil de escribir en catalán, y todo un martirio de pronunciar si no tienes el catalán dominado. En castellano es una veranera o buganvilla, un género de plantas.

Gratacul

Es perfectamente lítico pensar que esta palabra significa "rascarse el trasero" o incluso pro su pronunciación uno puede llegar a pensar que sea un insulto. En realidad es un escaramujo, frutos rojos en forma de aceituna con un sabor tan ácido.

Güell

No pasa nada si creías que Güell venía de algo relacionado con el Park Güell de Gaudí, la Colònia Güell de Santa Coloma o el Palau Güell de Barcelona. O puede que creas que tiene que ver con Eusebi Güell, conde y mecenas del arquitecto Daufí. No obstante, esta palabra en realidad güell es el ruido que hacen algunos animales como el cerdo, el conejo o la rata.

Merdícola

Al igual que gratacul, quizás llegues a pensar que estás ante un insulto o palabra malsonante. "¿Ah, sí? Pues tu eres un merdícola".En realidad, es un adjetivo que sirve para designar aquellos seres vivos que viven en los excrementos. Por ejemplo, existen muchos insectos que son merdícolas. Y no se sentirán ofendidos si los llamas así.

Barça

¿Por qué esta palabra es una trampa para los castellanohablantes? Porque aparece la ç trencada, una letra que no se encuentra en el abecedario español. Así que es normal que al Barça se le llame "Barca". Como resultado, se producen muchas conversaciones en donde alguien dice "Hoy voy a ver al Barca" y tiene que tragarse con paciencia la típica corrección de "No se dice Barca, se dice Barça".

Xafarder

Esta es una palabra bonita de pronunciar si sabes cómo pronunciarla, claro. Es "cotilla" o "chismoso", y como un cotilla susurra, esa C inicial ayuda a empezar a decir la palabra como si fuera un secreto. ¿Problema? Que si no estás preparado para una X al principio de palabra, puede que te hagas un lío.

Carquinyoli

A nivel figurado, esta palabra significa "persona débil, delgada, sin salud y sin vigor". Y a nivel sonoro cumple su función porque casi puedes ver a esa persona delgaducha intentando ponerse derecha tras cada sílaba pronunciada. Ahora bien: ¡aprender a decirla es todo un suplicio!

Noticias relacionadas