¿Buscas un pueblo pesquero agradable en Cataluña, pero crees que ya los has visitado todos? Te recomendamos uno de los pueblos ocultos de la Costa Brava que seguro que no has explorado todavía: Colera.
Los encantos de Colera
Colera, un encantador enclave en la parte norte de la Costa Brava, cautiva con su proximidad a la frontera francesa, ofreciendo una escapada serena. En este rincón del Alt Empordà, la confluencia entre el mar y la montaña se convierte en un dilema agradable para quienes buscan una experiencia única en sus vacaciones.
El verano en Colera fusiona elementos clásicos de estas temporadas, como las playas y el disfrute del sol, con toques autóctonos como la Feria de la Miel y monumentos de interés turístico, como la Ermita de San Miguel y los antiguos dólmenes en los alrededores.
Cómo llegar
Llegar a Colera es sencillo: sigue la carretera nacional N-260 desde Figueres hasta Llansá, donde se toma el desvío hacia Colera y Portbou. También, tienes opciones como el tren, el autobús de la empresa Farga e incluso el barco.
Qué hacer en Colera
En Colera, la esencia de su origen pesquero emerge en su arquitectura modesta y sitios de interés que, aunque discretos, captan la atención.
Por ejemplo, dispone de seis playas o calas para deleitarse con el sol y el mar. Cala Rovellada, Playa d’en Goixa (Platja dels morts), Playa Carbassó, Playa de Garbet, Playa de les Assutzenes y la Cala del Borró. Alrededor de las playas, curiosidades como Art Parc y la veta blanca cerca de Cala Rovellada encantarán a los amantes del arte y la geología.
Puedes visitar la ermita de San Miguel. Esta románica ermita del siglo XI, situada a las afueras de Colera, exhibe un campanario de sillería y un sendero accesible que la convierte en un destino imperdible. Otra visita obligada es Molinàs y su casillo. Aunque se encuentra en ruinas, es un vestigio medieval que invita a explorar su historia.
¿Otros lugares? Toma nota: el antiguo puente de hierro de 1878 en Colera, soportado por pilares de hormigón, que fue instrumental en la conexión ferroviaria entre Barcelona y Francia. O el Mirador de la Montaña de los Cañones: dos cañones defensivos históricos en uno de los mejores miradores de Colera son un atractivo para senderistas en busca de una caminata suave.
Actividades recomendadas para hacer en Colera
En Colera, sumergirse en el Mediterráneo y la naturaleza, disfrutando de la serenidad, es la tónica. Las opciones para actividades giran en torno al mar y las montañas, variando en agosto, noviembre o abril. Aquí tienes algunas:
-
Senderismo y deportes: La primavera invita a excursiones, deportes y la recolección de espárragos. Colera cuenta con una pista de pádel que se puede reservar a través del ayuntamiento, siendo menos concurrida en primavera que en julio y agosto.
-
Playa y deportes acuáticos: El verano es el mejor momento para actividades como la pesca deportiva, submarinismo y deportes náuticos.
-
Búsqueda de setas: Desde septiembre, la búsqueda de setas como rovellons, pinatells, negritos y camasecs es un pasatiempo popular.
-
Gastronomía local: El otoño brinda la oportunidad de probar platos de caza como jabalí y perdiz roja. A lo largo del año, pescados de calidad son un deleite, pero la temporada de erizos de mar, conocidos como garotes, es en invierno.