Bagni della Regina Giovanna

Bagni della Regina Giovanna Freepik

Curiosidades

Esta es la piscina natural más hermosa de Italia: era el pequeño oasis de las reinas de antaño

Hoy te resumimos los encantos de los Bagni della Regina Giovanna.

26 agosto, 2023 13:00

Noticias relacionadas

¿Planeas viajar próximamente a Italia y te gustaría visitar algunos de los parajes poco conocidos? Pues toma nota porque hoy te invitamos a descubrir una de las piscinas naturales más bellas del país: los Bagni della Regina Giovanna.

El pequeño oasis natural de Sorrento

Los Bagni della Regina Giovanna (Baños de la Reina Juana) se encuentran en el promontorio de Punta Capo en Sorrento, específicamente en la costa del Área Marina Protegida di Punta Campanella. Constituyen una hermosa piscina natural a escasa distancia del centro de Sorrento, un pequeño oasis natural.

Estos Bagni también son un sitio arqueológico que conjuga historia y naturaleza; los vestigios de la villa de Pollio Felice están enmarcados por un mar impresionante y aguas cristalinas.

¿De dónde viene el nombre de Bagni della Regina Giovanna?

Los Bagni están cerca de la villa de Pollio Felice, un patricio romano del siglo I a.C. La villa era colosal, abarcando alrededor de 30.000 metros cuadrados, aunque hoy lamentablemente solo es posible contemplar las ruinas. La grandeza de la villa fue también descrita por los poetas Horacio y Estacio.

El nombre de los Bagni proviene de la Reina Giovanna II d’Angiò-Durazzo. De hecho, se relata que durante el período de 1371 a 1435, la reina disfrutaba pasar los veranos en Sorrento y solía compartir su tiempo con sus amantes precisamente en las aguas de los Capo di Sorrento.

El mejor momento para visitar los Bagni della Regina Giovanna

La entrada a los Bagni della Regina Giovanna es gratuita, pero regulada en todas las estaciones del año. El momento óptimo para sumergirse en estas piscinas naturales es sin duda durante junio y julio. En agosto, la afluencia es notable.

Indiferentemente del período, durante el verano, el lugar atrae multitudes y es importante destacar que los Bagni della Regina Giovanna son un enclave arqueológico, por lo que no se hallarán infraestructuras organizadas ni complejos turísticos. Se recomienda usar calzado adecuado para las rocas, ya que no hay playa ni arena.

Bagni Regina Giovanna

Bagni Regina Giovanna

Para disfrutar plenamente de la serenidad del lugar, es recomendable visitarlo temprano por la mañana o al atardecer.

También es prudente tener en cuenta la corriente que se origina en la entrada del mar en la "piscina natural"; en verdad, la apertura conduce directamente al mar abierto y, por tanto, las corrientes y el paso de embarcaciones pueden generar movimientos de agua inesperados. En contraste, el interior de las piscinas es bastante apacible.

Dónde comer en los Bagni della Regina Giovanna

Los Bagni della Regina Giovanna son un lugar completamente natural, sin instalaciones turísticas ni restaurantes en el momento de la redacción de este artículo.

Se sugiere llevar suficiente agua para el día y recordar no dejar basura en el área arqueológica. Existe un espacio dedicado para la separación de residuos generados. Se ruega usarlo en respeto por la naturaleza y la grandiosidad del lugar.

Cómo llegar

Los Bagni della Regina Giovanna solo son accesibles a pie mediante una caminata de aproximadamente 25/30 minutos o por vía marítima.

En coche, moto y autobús se puede llegar al punto más cercano no peatonal. En Traversa Punta Capo hay un parking privado de pago (señalizado con un pequeño letrero a la izquierda) para autos y motocicletas.

El camino empieza en Traversa Punta Capo en Sorrento y se identifica por una pequeña puerta y un letrero que honra al meridionalista Giuliano Salvemini.

Desde aquí comienza una caminata de 25/30 minutos. Se recomienda llevar calzado cómodo y evitar las sandalias de playa, ya que el trayecto incluye guijarros y algunas zonas de tierra. La dificultad de la excursión es moderada-baja, pero no es adecuada para personas con dificultades motrices o que usen cochecitos. Durante la ida, la calle desciende, mientras que en el regreso es cuesta arriba, lo que hace la vuelta un tanto más desafiante, especialmente debido a las altas temperaturas en verano.