Alcoutim

Alcoutim

Curiosidades

Esta es la villa más hermosa de Portugal, salpicada de casas blancas, calles empedradas y castillos

Te resumimos los encantos de Alcoutim.

22 agosto, 2023 19:26

Noticias relacionadas

Aunque en Crónica Directo nos encanta recomendarte siempre que podemos grandes rincones de Cataluña, hoy nos vamos a alejar un poquito de esta misión. Haz las maletas y llena el depósito de gasolina del coche, que nos vamos un ratito a Portugal.

Portugal figura entre las naciones europeas con una variedad de aldeas medievales que resultan ideales para explorar en un fin de semana. Uno de estos encantadores enclaves es Alcoutim, un lugar donde los visitantes pueden disfrutar de unos días maravillosos en completa paz y tranquilidad.

Bienvenidos a Alcoutim

Alcoutim, situado en la región del Algarve, es una villa portuguesa integrada en el distrito de Faro, con una población cercana a los 1100 habitantes. Estratégicamente ubicado junto al río Guadiana, que delinea la frontera natural entre Portugal y España.

¿Qué tiene para ofrecer Alcoutim? Se trata de una localidad idónea para recorrer, ya que su entorno resulta pintoresco y cautivador. Entre sus características se encuentran sus edificaciones históricas, calles angostas y un castillo que se alza con vistas al río.

Este pueblo se destaca por sus casas blancas con detalles en puertas y ventanas pintados en azul o amarillo. A unos 10 minutos a pie desde el corazón de Alcoutim se encuentra la Playa Fluvial de Pego Fundo, una piscina artificial junto al río Cada Vais que se convierte en uno de los atractivos predilectos de los turistas.

Asimismo, la Playa Fluvial de Pego Fundo emerge como otro sitio de interés, rodeado por la naturaleza y con aguas refrescantes y cristalinas. Durante los calurosos días estivales, esta playa es un refugio popular entre los locales para combatir las elevadas temperaturas.

El Castelo Velho

Alcoutim

Alcoutim Freepik

A escasa distancia de dos kilómetros al norte de la localidad, se encuentra el monte de Santa Bárbara, un enclave que alberga los vestigios de una fortaleza erigida en los siglos VIII y IX por los musulmanes. Su principal propósito habría sido el de instalación de defensa, posiblemente con funciones de control sobre las actividades comerciales en el curso del río Guadiana.

Los fragmentos arquitectónicos que se pueden contemplar en la actualidad presentan un enigma en cuanto a la reconstrucción de esta estructura que amalgama rasgos palaciegos y militares. A pesar de esto, el plano expuesto en la entrada facilita la identificación precisa de la ubicación pasada de la mezquita y el mihrab.

Aunque pueda resultar, a primera vista, una excursión poco estimulante, conviene destacar que solo el deleite de las panorámicas circundantes y del río Guadiana ya justifica el recorrido hasta este emplazamiento.

Acceder en coche hasta la base del montículo donde se alza el Castelo Velho de Alcoutim es viable. Una verja circunda el castillo, aunque su puerta admite apertura para acceder al interior sin contratiempos. No obstante, a pesar de la falta de supervisión, es imperativo recordar que el lugar reviste carácter arqueológico y, por tanto, se deben evitar escaladas en las rocas integrantes del castillo.

Gastronomía, curiosidades y cómo llegar desde España

En cuanto a su gastronomía, los establecimientos de Alcoutim predominan con platos a base de pescado fluvial, como lamprea y anguila, y también se sirven platos de cordero, jabalí y cerdo.

El Mirador do Santo António ofrece una vista espectacular del río Guadiana y los alrededores de Alcoutim, siendo un lugar perfecto para inmortalizar la belleza natural de la región en fotografías.

A pocos kilómetros de distancia se encuentra Guerreiros, otro pueblo famoso por sus casas blancas y callejuelas estrechas, ofreciendo una experiencia pintoresca para pasear y conocer la arquitectura tradicional. Además, en agosto, Alcoutim celebra el Festival del Contrabando, un evento cultural que rememora el pasado histórico de la zona cuando el contrabando entre Portugal y España era una práctica común.

Para llegar a Alcoutim desde España, si dispones de tu propio coche o alquilas uno, puedes tomar la ruta que atraviesa la frontera en Ayamonte (Huelva) y seguir por la carretera A-499 y luego la N-122 hasta llegar a Alcoutim.