Pastel de cumpleaños

Pastel de cumpleaños Freepik

Curiosidades

¿Tienes más posibilidades de morir en tu cumpleaños? Descubre el llamado 'efecto cumpleaños'

Hay más celebridades de las que crees que murieron en el día de sus cumpleaños.

20 agosto, 2023 22:30

Noticias relacionadas

Pregunta de quesito de Trivial: ¿qué tienen en común William Shakespeare, Ingrid Bergman y Betty Friedan? Todas estas influyentes personalidades comparten un destino curioso: fallecieron en la fecha de su propio nacimiento. Este fenómeno se conoce como el "efecto cumpleaños".

Un estudio recogido en la revista Annals of Epidemiology de agosto de 2012 profundizó en las diversas causas de mortalidad en relación con la fecha de nacimiento del difunto. Aunque en principio se buscaba confirmar la teoría del "aplazamiento de la muerte", que sugiere que algunos enfermos retrasan su fallecimiento para disfrutar de un último cumpleaños, los resultados resultaron ser contrarios a esta suposición.

Los investigadores, en lugar de encontrar un retraso en la muerte, hallaron una tendencia opuesta. Al analizar los registros de mortalidad de aproximadamente 2.4 millones de ciudadanos suizos de un año en adelante, entre 1969 y 2008, descubrieron un aumento del 13.8 % en la probabilidad de morir el día de cumpleaños. Para aquellos de 60 años en adelante, este aumento se elevó hasta un 18 %.

Diversas explicaciones pueden arrojar luz sobre este fenómeno. Una teoría plantea que en el día de cumpleaños las personas participan en actividades físicas más intensas, como bailar, mantener relaciones íntimas o celebrar en general. Este incremento en la actividad física podría poner presión sobre el sistema cardiovascular, desencadenando problemas subyacentes y precipitando eventos cardíacos.

El consumo de alcohol, común en las celebraciones, podría también aumentar el riesgo de caídas u otros accidentes. Además, existe la posibilidad de error humano. Parte de los casos que se atribuyen al "efecto cumpleaños" podrían haber sido registrados de manera incorrecta, asociando erróneamente la fecha de defunción con la fecha de nacimiento.

No obstante, ¿qué sucede con la idea original del estudio suizo de que la muerte pueda ser retrasada mediante la voluntad? Históricamente, se han presentado casos de esa naturaleza. En 1978, una reforma tributaria en Australia eliminó los impuestos de sucesión para aquellos que fallecieran después del 1 de julio de 1979. Los datos demuestran que las estadísticas de mortalidad en esa última semana (imponible) y la siguiente (libre de impuestos) tuvieron un impacto significativo.

En 2000, The New York Times informó que el número de muertes en la ciudad de Nueva York durante la primera semana de 2000 fue un 50.8 % mayor en comparación con la primera semana de 1999. Se especuló sobre que las personas al borde de la muerte a finales de 1999 reunieron fuerzas para presenciar el cambio de milenio.

Las interpretaciones que se extraigan de estos hallazgos quedan a elección de cada uno. Si bien es factible que algunas velas se apaguen en el día de cumpleaños debido a factores externos, la innata capacidad de resistencia podría mantenerlas encendidas por pura determinación. Tal vez sea prudente evitar riesgos el día del cumple como tirarse para hacer puenting o darlo todo en la pista de baile.