No es necesario consumir suplementos probióticos para mejorar la salud del intestino. O al menos eso es lo que asegura Will Bulsiewicz, un médico especializado en salud intestinal y director médico de la startup de nutrición Zoe. Bulsiewicz recientemente en un podcast que ya no recomienda de forma regular el uso de probióticos.
Durante un tiempo prolongado, Bulsiewicz, al igual que muchos especialistas en gastroenterología, solía recomendar suplementos probióticos a los pacientes, especialmente después de un tratamiento con antibióticos, que puede afectar la flora intestinal.
Pero esta tendencia está empezando a cambiar. La perspectiva de este médico especializado en salud intestinal comenzó a transformarse a raíz de un pequeño estudio publicado en 2018 que indicaba que los suplementos probióticos podrían retrasar la recuperación intestinal postantibióticos.
"De manera sorprendente para todos nosotros, el empleo de probióticos puede tener un impacto negativo en la recuperación del intestino", señaló Bulsiewicz. "En la mayoría de los casos, ya no recomiendo probióticos después de los antibióticos".
En realidad, hay una alternativa más económica y placentera para mejorar la microbiota. Y es una alternativa fácil de llevar a cabo tanto en Cataluña como en cualquier otra parte: el consumo de alimentos "vivos".
Los alimentos fermentados contienen microorganismos vivos que trabajan en la descomposición de bacterias, levaduras y azúcares, conservando así productos frescos como frutas y leche que de otro modo se echarían a perder rápidamente.
Además de su función como conservantes naturales, los microorganismos vivos y las culturas activas presentes en los alimentos fermentados también favorecen una microbiota saludable en las paredes intestinales, superando en efectividad a los suplementos probióticos.
El epidemiólogo Tim Spector, profesor de genética y cofundador de Zoe, argumenta que, al consumir un suplemento probiótico, desequilibras tu propia comunidad microbiana única al introducir algo potente, específico y novedoso en ella.
Estos serían los siete alimentos "vivos" fáciles de encontrar en supermercados de Cataluña con los que proteger tu salud intestinal:
- Yogur
- Queso
- Kéfir
- Kombucha
- Chucrut
- Miso
- Pepinillos
Si bien no alcanzan siempre la potencia de los probióticos, los alimentos fermentados son más diversos en términos de microorganismos, lo cual, según Spector, es una ventaja. Alimentos como el kéfir, el kimchi y la kombucha contienen entre 20 y 40 tipos de microorganismos vivos y levaduras, mientras que el yogur generalmente presenta alrededor de tres.
"Consumir cinco o seis pequeñas porciones diarias durante algunas semanas puede reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunitario", afirmó Spector.
Además, puedes fomentar las bacterias benéficas en tu intestino al seguir una dieta rica en fibra, presente en alimentos vegetales como verduras frescas y cereales integrales.
Es esencial optar por productos no pasteurizados y con pocos aditivos. Los alimentos encurtidos deben estar compuestos básicamente por plantas, agua y sal (excluyendo el vinagre). Las kombuchas deben tener un sedimento notable y mostrar efervescencia.