Experimentar sensaciones de hinchazón es una experiencia común para todos y en todos momentos del año. Por ejemplo, la hinchazón puede aparecer de forma inesperada después de una comida abundante. Es entonces cuando ocurre el momento terrible en el que no podemos abrocharnos un pantalón que hasta hacía un momento nos iba bien. ¿Por qué ocurre esta hinchazón qué alimentos típicos en Cataluña "ayudan" a que aparezca? Vayamos por partes.
Las razones detrás de la hinchazón
A menos que exista un diagnóstico médico que vincule la hinchazón abdominal a una condición específica, por lo general, esta sensación surge cuando nuestro sistema digestivo se ralentiza debido a cambios hormonales o después de haber consumido alimentos pesados que demandan un mayor esfuerzo de procesamiento por parte de nuestro organismo.
¿Funcionan las dietas antiinflamatorias? Cómo reducir la inflamación
Seguramente te estás preguntando si las dietas antiinflamatorias realmente ayudan a reducir la hinchazón abdominal. Las pruebas objetivas demuestran que ciertos planes de dieta ayudan no solo a reducir la hinchazón, sino que también mejoran la calidad de la piel y reducen la retención de líquidos.
Estos planes se basan en priorizar el consumo de frutas, verduras y legumbres en lugar de carnes rojas o alimentos grasos que suelen agravar la inflamación. Sin embargo, no estamos aquí para discutir qué debemos comer para evitar la inflamación; en cambio, en este artículo queremos ayudarte a descubrir qué alimentos debemos evitar para prevenir la hinchazón.
Alimentos típicos de Cataluña que, por desgracia, contribuyen a la hinchazón
La dieta mediterránea es considerada una de las más saludables a nivel mundial, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Sin embargo, un 22 % de la población española sigue optando por freír o rebozar sus alimentos, según el Informe del Consumo de Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2017. Además de los alimentos fritos, existen otros que consumimos con regularidad y que aumentan la probabilidad de sentirnos hinchadas. Aquí están los principales alimentos inflamatorios que consumimos muy a menudo en Cataluña, según expertos de la Universidad de Harvard:
- Pan: en Cataluña es normal acompañar todas las comidas con pan. Aunque se han introducido variedades como el integral, de semillas y de espelta, los expertos enfatizan que el exceso de consumo de pan, elaborado con carbohidratos refinados, puede causar sensación de hinchazón.
- Alimentos fritos: en nuestra cultura catalana, el abuso de alimentos rebozados y posteriormente fritos es una práctica común que contribuye a la pesadez abdominal. Las harinas procesadas y las altas cantidades de grasa que absorben los alimentos fritos ralentizan nuestro sistema digestivo, lo que a menudo da como resultado sensación de hinchazón horas después de comer.
- Carnes rojas: aunque Cataluña tiene una alta ingesta de carne roja, esta puede causar digestiones pesadas y contribuir a la hinchazón abdominal.
- Bebidas azucaradas: el impacto negativo del consumo excesivo de bebidas azucaradas en nuestra salud es ampliamente reconocido. Estas bebidas no solo aumentan la sensación de hinchazón, sino que también tienen efectos adversos en el funcionamiento general de nuestro organismo.
- Bollería: aunque cada vez menos frecuente, todavía es normal elegir productos de bollería para el desayuno. Sin embargo, consumir dulces por la mañana puede sobrecargar nuestro sistema digestivo y contribuir a la sensación de hinchazón.