Cuatro chicos en una despedida de soltero

Cuatro chicos en una despedida de soltero EFE

Curiosidades

Cuidado con las despedidas de soltero en Cataluña: estos disfraces conllevan multas

No todo vale en una celebración, las ordenanzas municipales son muy claras al respecto y las sanciones superan los 1.000 euros

19 agosto, 2023 23:30

No todo vale. La diversión siempre tiene sus límites y en las despedidas de soltero pasa lo mismo. La legalidad se debe cumplir y eso afecta a disfraces, megáfonos, música y viajes.

Hay localidades, como Tossa de Mar, que han llegado a prohibir directamente la celebración de este tipo de fiestas durante el mes de agosto. El turismo estival sumado al desmadre que suponen este tipo de actividades hacía muy difícil la convivencia.

Disfraces prohibidos

Este municipio de la Costa Brava no es el único que lo hace. Otros, en cambio, son más drásticos y limitan algunas conductas inapropiadas o directamente peligrosas.

El mismo Ayuntamiento de Barcelona prohíbe incluso aquellos disfraces que considera peligrosos, como los diseñados con cordeles o cordones funcionales o decorativos en la capucha o en la zona del cuello. Tampoco deben llevar piezas decorativas que puedan desprenderse y llegar a atragantar a un niño; no deben tener puntas ni bordes cortantes; deben estar fabricadas con materiales resistentes al fuego como el nilón o el poliéster o poco inflamables y en el caso de las máscaras deben disponer de una ventilación adecuada.

Una despedida de soltera

Una despedida de soltera EP

Ofensivos 

Pocos de estos se ajustan a lo que se ve por las calles. Otro lugar donde no se puede hacer lo que uno quiere. Varios municipios dejan claro en sus ordenanzas que hay atuendos "indecorosos" o que atentan contra la dignidad de las personas, los sentimientos religiosos o que tengan contenido xenófobo o sexual, que pueden ser sancionados.

Los consistorios pueden multar incluso por llevar determinados atuendos o accesorios que consideren que perturban la tranquilidad y la convivencia ciudadana. De todos modos, siempre debe quedar claro el motivo.

Sanciones 

En cualquier caso, si se va por la calle con estos disfraces y se considera que se perturba la tranquilidad ciudadana o se vulnera el ejercicio de derechos legítimos de otras personas, las multas pueden ir de los 750 a los 3.000 euros, en función de la gravedad.

A eso se le suma el ruido. El consumo de alcohol y otras sustancias y la alegría propia de la fiesta hacen que, muchas veces, las personas que participan en una despedida griten por la calle, lleven megáfonos para hacerse oír (y notar) e incluso música. Las multas varían en cada municipio, pero superan los 150 euros.

Una despedida de soltero

Una despedida de soltero EP

Espacios cerrados 

No todo vale. Ni tan sólo en interiores. Entrar disfrazado en el transporte público no está vetado, obvio, pero siempre que respete las normas de convivencia, no sea indecoroso ni vulnere la tranquilidad de los pasajeros ni ningún derecho fundamental.

Los pisos, hoteles y discotecas tampoco se libran. En caso de alquilar a un particular, es necesario pedir permiso al propietario y, una vez más, respetar el descanso y convivencia de los vecinos. Los alojamientos turísticos deben estar al tanto del mismo, incluso hay algunos que disponen de salas especiales. Y, por último, los clubs, si tienen derecho de admisión y está a la vista del usuario, pueden llegar a vetar la entrada.

Ni complementos ni muñecas 

Si esto parece mucho, destacar que ayuntamientos como el de Málaga tuvieron que poner en sus ordenanzas que no se puede ir en ropa interior por la ciudad. Tampoco valen complementos en la cabeza con forma de genitales o muñecos de carácter sexual.

Cuatro chicas en una despedida de soltera

Cuatro chicas en una despedida de soltera EFE

Las multas llegan a alcanzar los 1.000 euros en poblaciones como Mojácar (Almería) si se producen despedidas de soltero "obscenas e indecorosas" en las que se "atente contra la sexualidad". Eso significa que no se puede ir con muñecas hinchables u otros elementos similares por la vía pública.

Limitaciones

En cualquier caso, la normativa es clara: la libertad para hacer despedidas de solteros está ahí, como cualquier tipo de fiesta (sea o no de disfraces), pero todo dentro de unos límites. Casarse no implica molestar al resto.

Y ojo, no sólo los disfraces están prohibidos. Tal y como dejó claro la justicia, las calles de Barcelona no son territorio nudista ni se puede ir sin camiseta.