Se cree que todos los distritos y barrios de ciudades principales como Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla... tienen personalidad, esencia: cada zona, como si de un ser vivo se tratara, posee una suerte de identidad propia, una ideología compartida que los distingue del resto de áreas.
Estas peculiaridades no son objetivas; cada individuo las percibe de manera única. Y, cuando muchas personas acaban describiendo orgánicamente un barrio o distrito, es como si dicha etiqueta se hiciera universal, oficial para los demás.
Y este es precisamente el objetivo de Hoodmaps, un mapa online que aglutina las perspectivas de los residentes de un barrio o zona específica de ciudades importantes. En este mapa puedes ver cómo algunos barrios de Barcelona son percibidos tanto por sus vecinos como por sus propios habitantes. Por ejemplo, la zona de Arc de Triomf es la "área friki" según Hoodmaps, mientras que la calle del Parlament es "el reino de los bares hiptser".
En este sentido, de la parte de Hoodmaps centrada en Barcelona nos ha llamado especialmente la atención a cómo se describe la calle Blai: la calle de las tapas más famosas. Y nos hemos puesto a investigar, ¡y es totalmente cierto! La calle Blai de Barcelona es considerada una de las calles de tapas más animadas de toda Cataluña debido a que es una de las vías con más bares de tapas, pintxos y montaditos.
Por ejemplo, encontramos lugares destacados en calle Blai como el local precisamente llamado Blai 9, "la estrella de la ruta del tapeo", según TripAdvisor. También está la Tasqueta de Blai, que ofrece pintxos y tapas riquísimos en un ambiente distendido. O bien l'Atelier de Blai, que siempre consigue elevadas puntuaciones en Google Maps debido a su variedad de tapas.
Más allá de la anécdota de la calle de las tapas, merece la pena ir echando vistazos regulares a Hoodmaps para descubrir aquellos rincones de Barcelona o Cataluña que no saldrán en mapas tradicionales.
Desde su concepción, Hoodmaps ha incorporado múltiples posibilidades, incluyendo algunas regiones de España—Menorca, Mallorca, Barcelona...—y del resto del mundo—Indonesia, Portugal, México...—. Además, también se emplea para señalar problemáticas sociales, como por ejemplo el alto nivel de peligrosidad por la noche en el Raval de Barcelona.