¿Qué es lo que despierta tanto interés en los apellidos? Esta curiosidad radica en que representan una de las escasas vías hacia los recuerdos más remotos de nuestra ascendencia. Los apellidos nos brindan fragmentos reveladores sobre las identidades de nuestros antepasados, sugiriendo la intrigante posibilidad de que en algún punto del pasado, nuestros apellidos estuvieran vinculados a algo de mayor relevancia.
Hoy precisamente os hablaremos de un apellido catalán relativamente común que está fuertemente vinculado al mundo nobiliario, e incluso cabe la posibilidad de que se remonte a un linaje noble francés. Nos estamos refiriendo a Duch, un apellido que lo llevan unas 885 personas como primer apellido y unas 861 personas como segundo apellido. En cambio, su modalidad Duc se encuentra "en peligro de extinción".
Según los expertos, Duch nació originalmente como forma de describir a las personas que o bien llevaban el título nobiliario de duque o bien estaban relacionados con un duque. También era la forma antigua de describir a un cabo. Y además viene del latín Dux, es decir, "gobernador".
Hay Duch por toda Cataluña: en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. Pero también hay Duch en Castellón, Valencia, Baleares, Zaragoza, Huesca y Madrid. Algunos expertos creen que el apellido procede del francés, concretamente del apellido Le Duch.
En el mundo de las celebridades de Cataluña, encontramos a Joan Duch i Agulló (Terrassa, 1891-1968) que fue escritor, pintor y periodista. También está Lluís Duch i Álvarez, monje de Montserrat que destacó por ser antropólogo e intelectual.
Ten en cuenta que apellidarte Duch no significa que automáticamente provengas de duques o de nobles. El mundo de los apellidos es muy complejo y antes habría que analizar de forma detallada de dónde vienes realmente. Pero seguro que te ha itneresado descubrir este detalle curioso sobre tu apellido. Y, en el caso de que sea un amigo o familiar el que se apellide Duch, no te olvides de compartirle esta pieza para que se emocione.