¿Estás buscando un nombre adecuado para el bebé que está a punto de llegar a la familia? Te ayudamos a inspirarte explicándote tres nombres catalanes de leyenda. Son nombres para niños que tienen detrás personajes míticos de la cultura de Cataluña, como el famoso Sant Jordi. ¡Vamos allá!

Arnau

Arnau es nuestro primer nombre legendario de hoy, aunque curiosamente su origen no es catalán sino germánico. En concreto deriva de las voces arin-ald. Arin significa "aguila" y ald quiere decir "gobernante". Por lo tanto, Arnau significa el "águila gobernante" o "el caudillo fuerte". 

En Cataluña, el nombre de Arnau cobró fuerza gracias al mito del conde Arnau, autor de pecados como relacionarse sexualmente con una abadesa o no pagar lo que prometió. Así que fue condenado a vagar eternamente como una alma en pena sobre un caballo negro que echa fuego por la boca. ¿Turbio? Sí. ¿Épico? También. ¿O es que tú no querrías tu propio caballo negro escupe fuego?

Bernat

Nos encontramos de nuevo con un nombre popular en Cataluña que tiene raíces germánicas. Viene en concreto de berin-hard, que significa "oso fuerte". Este nombre se ha hecho popular en tierras catalanas debido a la mítica figura de Bernat Tallaferro, conde de Empúries desde aproximadamente 970 hasta 1020. Era un viajero, un luchador y un luchador feroz que se convirtió en un símbolo de la lucha contra los sarracenos. Jacint Verdaguer lo acabó de inmortalizar al hacerlo aparecer en su poema épico "Canigó".

Entre los hechos legendarios protagonizados por Tallaferro, se encuentra este episodio: en una de sus batallas crueles, los enemigos de Bernat le quitaron la espada. Este fue corriendo a la ermita de Sant Martí donde pidió al santo que le entregara una nueva espada. El santo le dio un arma capaz de cortar el hierro ("tallar el ferro" en catalán). Con esta espada tan poderosa, la victoria para Bernat fue coser y cantar.

Jordi

Y acabamos este repaso evidentemente con uno de los nombres catalanes más legendarios: Jordi. Tanto Jordi como su forma femenina, Geòrgia, proceden del griego Georgos ("el que trabaja la tierra"). 

¿Es necesario que hablemos de la leyenda de Sant Jordi? Fue conocido por luchar y vencer al dragón que asolaba Libia y liberar la doncella que tenía de prisionera. Es un nombre que va más allá de las leyendas catalanas: Jordi ejemplifica la esencia caballeresca que influyó con fuerza toda Europa sobre todo gracias a las Cruzadas. De ahí que Jordi tenga gran relevancia también como patrón en Inglaterra, Irlanda, Portugal, Georgia y Sicilia.

Noticias relacionadas