Los apellidos llegan a nuestras vidas por azar, ya que mientras el nombre se elige, el apellido es impuesto y difícil de cambiar. Se permite modificar el orden del apellido, pero solo si hay un acuerdo unánime entre hermanos. A continuación te ofreceremos los apellidos catalanes más feos y raros que hemos podido encontrar, para que pienses en aquellas personas que los llevan y no lo pueden modificar.
Los apellidos más comunes en Cataluña
Antes de explorar los apellidos catalanes más raros, es relevante señalar los apellidos más comunes, para contrarrestar y que te sea más fácil comparar los apellidos que vendrán después.
Según los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes al año 2019, el apellido García encabeza la lista como el más extendido, siendo utilizado por casi 1,5 millones de personas. Este apellido ostenta una antigüedad considerable en España y tiene un origen relacionado con el padre o el ancestro.
En segundo lugar, Rodríguez se posiciona como el segundo apellido más frecuente en nuestro país, siendo portado por 927.000 personas. Finalmente, el podio de los tres apellidos más habituales lo completa González, con más de 925.000 personas que lo llevan.
Este último apellido deriva de manera directa del nombre propio Gonzalo, y su origen se cree que se remonta a la época visigoda en nuestra historia. García, Rodríguez y González. Con este plantel de apellidos tan normales, los que vendrán a continuación no te dejarán indiferente.
Lista de apellidos catalanes un tanto feos
A continuación aquí tienes algunos apellidos catalanes que nos han parecido desagradables de leer o de pronunciar. Recuerda que se trata de una lista 100 % subjetiva y que el objetivo de la misma es entretener. No nos tomes demasiado en serio que nuestro criterio es aún peor que los apellidos que verás a continuación.
- Anfruns: es posible que se trata de un apodo despectivo, ya que puede significar "glotón".
- Bover: nos suena bastante a Bobada aunque en realidad podría referirse o bien a la constelación Bover o a un comerciante de bueyes.
- Calvet: se trata de otro apodo para designar a personas con poco cabello.
- Droguet: viene del germánico drogo y se refiere a una pieza de ropa tejida con lana.
- Gomis: hace referencia al linaje castellano de los Gómez.
- Jolonch: viene del apellido de origen francés Gelon.
- Matamala: el colmo de un médico sería apellidarse Matamala.
- Nonó: viene del nombre para hombre Nono.
- Orfila: viene del germánico Vulfila.
- Pena: se desconoce el origen exacto de este apellido. Vaya... es una... pena.
- Rofes: muy posiblemente venga del municipio de l'Anoia con el mismo nombre.
- Xumetra: viene del apellido francés Chomette.
¿Conoces a alguien que lleve algunos de estos apellidos? Si es así, no olvides compartirle este artículo por WhatsApp para hacer que se enfade un poco. ¡Pero tampoco te pases!