Explorar el mundo es una vivencia inigualable. Conocer naciones diversas, culturas ricas, hacer amistades globales, degustar sabores auténticos, entre otros aspectos, son todas las recompensas que te llevas por atreverte a salir de tu zona de confort. El problema es que a veces olvidamos que no estamos en nuestro entorno, y algunos gestos o acciones que en Cataluña son naturales, en otros lugares del mundo son considerados ofensivos.
¿Quieres ejemplos? Pues aquí tienes diez gestos la mar de normales en Cataluña que conviene evitar cuando estás en el extranjero.
Pulgares hacia arriba
El origen de este gesto se remonta a los duelos de gladiadores en la Antigua Roma, cuando el emperador alzaba el pulgar para decidir el destino del combatiente, como en la peli de 'Gladiator'. En Cataluña, este gesto es una forma de transmitir un mensaje de "ok" o "bien". No obstante, en lugares como Rusia o Grecia se interpreta como un insulto.
Hacer la 'V' con los dedos
El significado varía según la orientación de la mano. Palma hacia afuera, denota paz o victoria. No obstante, con la palma hacia uno mismo, en países como Reino Unido, Irlanda o Australia, se asocia a la peineta española.
Cruzar los dedos
En gran parte del mundo occidental, este sencillo gesto es una suerte de ritual para atraer la buena suerte. Sin embargo, en Vietnam, si te ocurriera cruzar los dedos frente a alguien, podrías ofender ya que estarías "manifestando" los genitales femeninos.
Indicar a alguien con el dedo índice
Intentar llamar a alguien moviendo el dedo índice en dirección a ti podría llevarte a consecuencias funestas en Filipinas, ya que es una forma de tratar de ofender a alguien.
Tocar la cabeza
Este gesto es visto como una falta de respeto en naciones asiáticas. En concreto, la cultura budista, presente en lugares como Tailandia, Laos y Sri Lanka, considera la cabeza como sagrada, así que tocarla es una forma de transgresión.
El gesto de 'ok'
En Cataluña y en resto de España, hacer "ok" indica positividad. No obstante, en Rusia, Brasil, Turquía y ciertos países del Mediterráneo, puede acarrear problemas, ya que tiene connotaciones sexuales. En Francia o Bélgica, sirve para expresar que alguien o algo es inútil.
Levantar la palma en señal de 'alto'
En Cataluña, levantar la mano con los dedos extendidos hacia arriba y la palma hacia afuera es un gesto común para detener a los siempre útiles taxis. No obstante, en Grecia, puede interpretarse como un insulto: es la señal que se usa para enviar a alguien al infierno.
Terminar toda la comida del plato
Mientras en Cataluña, si te ha encantado la comida, lo normal es que lo demuestres dejando el plato bien vacío, en Filipinas se considera de mala educación. Allí, dejar algo en el plato muestra respeto por la capacidad del anfitrión de satisfacer el hambre. Si te lo acabas pronto le estás poniendo en ridículo al haberte dado una porción en teoría pequeña.
Regalar flores
Regalar flores es un gesto normal en Cataluña, especialmente para Sant Joan o para el Día de San Valentín. Sin embargo, en Rusia, debes tener precaución: solo se regalan ramos con un número impar en situaciones alegres o amorosas, ya que los números pares son asociados a funerales.
'Sí' o 'no'
En la mayoría de países, asentir con la cabeza significa aprobación, mientras que moverla de izquierda a derecha indica lo contrario. Sin embargo, en Bulgaria, esta norma se invierte, moviendo la cabeza de izquierda a derecha para decir 'sí', y de arriba abajo para decir 'no'. Así que ten cuidado cuando hagas estos gestos en Bulgaria, no sea que te hagas un lío.