Mujer pensando

Mujer pensando Freepik

Curiosidades

¿Sabes cuál es el rarísimo apellido catalán que solo tiene dos letras?

Hay apellidos en Cataluña que, además de ser rarísimos, tienen solo 2 letras. Sí: existen y los repasamos a continuación.

5 agosto, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Según los informes del INE en Cataluña, el apellido más común entre los ciudadanos es 'García'. Le sigue en el ranking 'Rodríguez', y en la tercera posición encontramos al eterno 'González'. Hablamos muchas veces de apellidos comunes, pero, ¿alguna vez has considerado apellidos más inusuales y extraños? Por ejemplo, ¿cuáles son aquellos apellidos catalanes que constan de tan solo dos letras? Sí: hemos dicho apellidos porque hay más de uno.

En la web del Instituto Nacional de Estadística se esconde una herramienta interactiva muy interesante que sirve para consultar todos los apellidos registrados en Cataluña y en el resto del país, ofreciendo detalles sobre la cantidad de personas que llevan dichos apellidos y sus ubicaciones por comunidades autónomas. ¿Adivina que hemos hecho? Exacto: hemos usado esta herramienta para presentarte algunos apellidos singulares en Cataluña y España, compuestos únicamente por dos letras.

Estos son los apellidos de dos letras muy raros en Cataluña (y en España)

Aquí presentamos una lista con varios apellidos catalanes y españoles que constan exclusivamente de dos letras. Entre las opciones seleccionadas, se incluyen algunos que prácticamente se encuentran al borde de la extinción debido a la escasez de portadores. Estamos hablando de 20 personas o incluso menos en algunos casos.

  1. Pi. Primero: 2.170; segundo: 2.014; Ambos apellidos: 0. Predominantemente presente en Cataluña, especialmente en Girona, con una incidencia del 0,46%.
  2. . Menos común que el anterior. Lo ostentan 12 personas como primer apellido y 15 como segundo. Este apellido se encuentra sobre todo en Barcelona.
  3. Sa. En este caso, nos encontramos con 326 individuos que llevan el apellido.
  4. Oz. Este apellido muy "mágico" lo llevan como primer apellido tan solo 17 personas, localizadas en Barcelona y Madrid.
  5. Si. Lo llevan 43 personas como primer apellido y 14 como segundo. A dichas personas las encontramos en Madrid, Barcelona y Granada.
  6. No. Más frecuente que 'Si'. Como primer apellido lo llevan 179 personas, y como segundo, 143.Lo encontramos en A Coruña, Lugo, Salamanca, Valladolid, Madrid, Lleida, Girona, Barcelona y Cádiz.
  7. Va. Un total de 94 personas portan este apellido como primer apellido, y 99 como segundo. Se registra en Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona y Valencia.
  8. Ca. Como primer apellido, lo llevan 61 personas, y como segundo, 20. Se encuentra presente sobre todo en Lleida, Barcelona, Madrid y Almería.

Capítulo adicional o bonus track: El origen de los apellidos

La Real Academia Española define el término "apellido" como el "nombre de familia que distingue a las personas" o "sobrenombre o mote". Por lo tanto, los apellidos surgieron con la necesidad de identificar a individuos no solo por su nombre, sino por su pertenencia, es decir, su conexión con una familia y un lugar.

Al principio, para cumplir estos objetivos de afiliación, se añadía algo adicional al nombre para diferenciar a una persona de otra. Cualquier atributo servía, como por ejemplo: el oficio, la procedencia o una característica física. También se usaba el nombre del padre, lo que llevó al surgimiento de apellidos en el estilo 'ez'. Por eso hoy en día hay tantos apellidos como Zapatero, Carnicero...

Siguiendo este hilo de pensamientos, es por ello que, como resultado de usar este sistema, durante la Edad Media, se utilizaban construcciones gramaticales como "José, el Pescadero"; "José, el Leonés"; "José, el Delgado" o "José, el hijo de Rodrigo". Este último, por ejemplo, fue evolucionando hasta convertirse en "José Rodríguez".

Este sistema tiene raíces en los romanos, que empleaban tres nombres. Durante la República, entre el 509 y el 27 a. C., se usaba un enfoque de tres denominaciones conocido como la "Tría Nómina":

Un praenomen (equivalente a nuestro nombre o primer nombre), un nomen (nombre gentilicio que indicaba pertenencia a la gens, similar a nuestro apellido) y un cognomen (vinculado a una característica física o psicológica de la persona o algún ancestro, transmitido hereditariamente por línea paterna).

En este sentido, para ilustrar, el emperador "Gaius Julios Caesar" se llamaba "Gaius" y pertenecía al grupo "Caesar" de la familia "Julius". ¿Te has dado cuenta alguna vez de la de cosas actuales que debemos a los antiguos romanos? En ese sentido, puede que precisamente tu apellido venga de la Antigua Roma.