Camarera tomando nota en un restaurante

Camarera tomando nota en un restaurante Freepik

Curiosidades

Cataluña tiene el precio del menú del día más caro de toda España

De todas las ciudades principales de España, Barcelona es la que tiene el menú del día más caro de media.

31 julio, 2023 23:37

Noticias relacionadas

El menú del día es una de las ofertas gastronómicas más populares, tanto en España en general como en Cataluña en particular. Suele consistir en una selección de platos a partir de productos de temporada y lo normal es que puedas elegir un entrante, un plato principal y un postre. Lo que vendría siendo una comida completa. Lo habitual además es que cada día de la semana haya platos diferentes en el menú de un restaurante, bar...

A este tipo de menú también se le suele conocer como "menú de ejecutivo" porque es la opción ideal de trabajadores que no se han traído comida de casa así que, en el descanso para comer, se van a llenar el buche a un restaurante o bar. 

Lo habitual de un menú del día es que tenga una buena relación calidad-precio. El problema actual es que precisamente los precios de estos menús han subido vertiginosamente. Las causas seguro que te las sabes: el encarecimiento de los productos, de la materia prima, de la energía...

Como resultado, pedir un menú del día, sobre todo en ciudades principales como Barcelona o Madrid, cada vez es más caro. Y eso es precisamente lo que han reflejado los últimos datos aportados por Hostelería de España (a través de Antena 3). Para empezar, Hostelería de España destaca que, de media, un menú cuesta ahora unos 12,8 euros.

Ahora bien: en algunas comunidades autónomas, el menú vale mucho más que esos 12,8 euros. Es el caso de Cataluña: es la comunidad de España con el precio más elevado del mítico menú de ejecutivo. En concreto, Hostelería de España destaca que el menú en Barcelona cuesta una media de 14 euros: es la ciudad principal española con el menú del día más caro.

¿Después de Barcelona? Seguramente ya lo habrás deducido: Madrid ocupa el segundo lugar con muy poca diferencia con respecto a Barcelona (13,9 euros). Luego tenemos Palma de Mallorca (13,6 euros), Bilbao (13,5 euros) y Zaragoza (12,8 euros).

Como curiosidad, Barcelona tiene también el menú del día más caro de España, tal y como apuntó en su momento nuestros compañeros de Metrópoli Abierta. Se trata del restaurante Lasarte, un establecimiento bajo el liderazgo del chef Martín Berasategui. Es un local galardonado con tres estrellas Michelin. ¿El precio del menú del día? Puede ascender a los 205 euros, y una botella de agua para acompañar la comida puede costar perfectamente ocho euros.

Eso sí, comes d elujo con ostras escabechadas al hibiscus, ensalada de gamba roja, manitas de cerdo duroc.. y, de postre, un helado de mantequilla tostada con una base de crema de helado y tamarindo y un tartar de plátano.