A la humanidad nos encanta conseguir "el más difícil todavía". Y no hay nada que ejemplifique más esta obsesión que el Libro Guinness de los Récords, donde no hay límites y todo es potencialmente factible de ser batido, por muy ridícula que sea la meta. ¿Sabías que en Cataluña se han batido muchos récords Guinness curiosos, divertidos y raros? Repasamos algunos de ellos, muchos de Barcelona.
P. D.: Es muy posible que, en el momento en el que leas esta pieza informativa, muchos de estos récords Guinness ya han sido superados por otras personas, ciudades o entidades. Así que recomendamos leer esto como una curiosidad. Un entretenimiento.
La Sagrada Familia, la iglesia modernista más alta del mundo
¿A alguien le sorprende que la Sagrada Familia, edificio emblemático de Barcelona donde los haya, acabara pescando un récord del Libro Guinness? En concreto, tiene el de iglesia modernista más alta porque, tras construir a finales de 2022 las últimas torres pendientes (4 torres evangelistas si queremos ser puntillosos), el monumento alcanzó los 172,5 metros de altura.
Aleix Segura, récord Guinness en aguantar la respiración bajo el agua
Seguro que más de una vez, cuando eras pequeño, jugaste con tus amigos en la piscina a "A ver quién aguanta más la respiración bajo el agua". Pues seguro que jamás hubierais ganado a Albert Segura: en 2016 obtuvo el récord Guinness por aguantar ni más ni menos que 24 minutos y 3,45 segundos. A este tipo de práctica se le conoce como apnea estática, por cierto.
María del Carmen Bousada, la madre de mayor edad del mundo
María obtuvo una repercusión tremenda el 29 de diciembre de 2006 cuando se convirtió en la madre más anciana del mundo al dar luz con 67 años a dos gemelos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Después de obtener este récord Guinness, acabó siendo una firme defensora de los derechos de las madres de mayor edad.
PortAventura World, por decorar el mayor huevo de Pascua del mundo
El pasado 8 de abril de 2022, el parque de atracciones más conocido de Cataluña, PortAventura World, abrió temporada colocando un enorme huevo de Pascua de 15,98 metros de altura en su entrada decorado con todas las temáticas y personajes del parque. No hemos podido evitar este chiste fácil: ¡manda huevos con este récord!
Pineda de Mar, por la mayor cantidad de alcachofas cocinadas a la vez
En marzo de 2018, Pineda de Mar se llevó récord del Libro Guinness a la mayor horneada de alcachofas: más de doce mil fueron cocinadas a la vez, representando la friolera de 1.150 kilos de peso. El horno improvisado se instaló en el paseo marítimo de la localidad y se dedicó una media hora a la cocción con la ayuda de unas enormes planchas metálicas instaladas con una grúa.
Manuel Gil Emeterio, la barretina más larga del mundo
El ya un poco lejano 14 de diciembre de 2016, Manuel Gil Emeterio logró el récord Guinness en Barcelona de tener la barretina más larga del mundo. Midió 102,763 metros. ¿Alguien tuvo la osadía de enrollarla al terminar la proeza para llevarse a casa?
El Barça femenino, por récord de asistencia a un partido de fútbol femenino
Finalmente, el Barça femenino, y el equipo alemán Wolfsburgo, obtuvieron un récord del Libro Guinness al congregar 91.648 espectadores en su partido del Camp Nou del 22 de abril de 2022. Fue la mayor asistencia de un partido de fútbol femenino. Por cierto, el resultado acabó con un 5-1 a favor del Barça, con Alexia Putellas marcando los dos últimos goles.