Tres chicas disfrutando de la playa

Tres chicas disfrutando de la playa Freepik

Curiosidades

8 cosas que pueden acarrear multas en playas de Cataluña y que seguramente desconocías

Desde fumar hasta lavarse el pelo con champú, te explicamos ocho actividades que están prohibidas en la playa

23 julio, 2023 16:16

Noticias relacionadas

La playa: sin lugar a dudas el lugar preferido de muchos catalanes para pasar el verano. Ahora bien: la diversión y el disfrute tiene sus límites. Seguramente desconocerás muchas normas específicas que hay que cumplir cuando vas a la playa. En el caso de Cataluña, obviar o transgredir dichas normas pueden conllevarte multas que van desde los 700 hasta los 3.000 euros.

Quizás hay algunas actividades que ya te has "olido" como la de fumar (y nunca mejor dicho), pero hay otras infracciones que pasan más desapercibidas como la entrada de animales a las playas de Cataluña o incluso jugar cuando se cumplen ciertos requisitos. Como queremos que disfrutes sin llevarte sustos desagradables, a continuación te detallamos ocho actividades que pueden conllevar multas en las playas catalanas.

Ten en cuenta que las normas y las multas pueden haber cambiado radicalmente en el momento en el que leas esta pieza. Así que recomendamos que te tomes esta lectura como un pasatiempo curioso y que uses lo que más te llame la intención como disparador para ponerte a investigar por tu cuenta.

  1. Fumar. Cada vez son más las playas que se suman a la prohibición de fumar. Prácticamente todas las provincias costeras cuentan (como mínimo) con una playa libre de humo. En la mayoría puede verse una señal en la entrada que deja muy clara la normativa. La multa por infracción puede ascender a los 450 euros.
  2. La entrada de animales. Aunque se trata de una norma muy cuestionada por los dueños de mascotas, la entrada de animales en las playas no autorizadas está totalmente prohibida. Aunque cada municipio escoge la sanción, llevar un animal a la playa puede llegar a costar miles de euros a los dueños.
  3. Uso de champú, gel o detergente. Utilizar alguno de estos productos en el mar o en las duchas para lavarse el pelo o el cuerpo está prohibido en todas las playas catalanas por motivos medioambientales. Tampoco está permitido lavar utensilios con detergentes. Incumplir la norma puede costar unos 750 euros.
  4. Jugar. Aunque pueda parecer sorprendente, en algunas playas de Cataluña no está permitido jugar con pelotas o palas por el riesgo de herir a terceras personas. En algunas localidades solo se puede jugar en espacios habilitados. Las sanciones pueden alcanzar los 500 euros en este caso.
  5. Cocinar y encender fuego. No está permitido cocinar con fuego, por ejemplo, con un camping gas. Tampoco encender una hoguera. Encender un fuego en la playa sin permiso puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.
  6. Hacer ruido. Uno de los comportamientos que más molestan en la playa es el ruido. Aunque es una práctica cada vez más habitual, está prohibido el uso de altavoces para poner música. Poner música a todo volumen puede salir muy caro, con sanciones que alcanzan los 700 euros.
  7. Venta ambulante. Otra de las actividades prohibidas es la venta ambulante. Aquellos interesados en vender un producto ya sea a pie de mar o en una parada tienen que pedir permiso a los ayuntamientos. De no hacerlo la multa puede oscilar entre los 500 y los 1.500 euros.
  8. Hacer tus necesidades. Finalmente, y aunque es una práctica totalmente normalizada, está prohibido que los bañistas hagan sus necesidades en el mar o en la arena. En caso de hacerlo, las sanciones rondan entre los 300 y los 750 euros.