Mapa del mundo

Mapa del mundo PIXABAY

Curiosidades

Este mapa muestra el mundo en 250 millones de años: ¿dónde estará España en la nueva Pangea?

La Península tendrá fronteras terrestres con Marruecos, Túnez e Italia cuando se cree la Pangea Próxima

19 julio, 2023 19:02

Noticias relacionadas

Las placas tectónicas se mueven, los continentes se desplazan, y la Tierra va cambiando. Sin embargo, las predicciones y las tecnologías actuales permiten intuir cómo será nuestro planeta dentro de 250 millones de años. Y la principal conclusión es que todos los territorios se concentrarán, como en su origen, y surgirá un nuevo supercontinente: Pangea Próxima. ¿Dónde estará España en ese mapa? Pues, aparte de que cambiará de forma y de que el Mediterráneo será apenas un lago, la Península estará arriba de todo del mundo, unida a Marruecos, Túnez e Italia y no hay rastro de las Baleares.

El mapa que se aprecia a continuación es obra de un usuario de Reddit, que lo elaboró a partir de las predicciones del profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Northwestern Chris Scotese. El geólogo está especializado en la tectónica de placas y también estudia cómo cambiará el aspecto de la Tierra en el futuro. Por ello, ha realizado numerosos mapas basados en sus investigaciones y que comparte en la página Paleomap Project. Y de ahí ha salido la versión del internauta que aquí se aprecia. Y una de las peculiaridades es que Nueva Zelanda y Escocia quedarán aisladas, mientras el resto de países tendrán nuevas fronteras tras unirse en Pangea Próxima, el supercontinente rodeado de un gran océano.

El mapa del mundo dentro de 250 millones de años

El mapa del mundo dentro de 250 millones de años Coffete en Redditt

Por otra parte, la mayoría de islas dejarán de serlo. Australia estará pegada a Indonesia y Filipinas, mientras Japón, dentro de 250 millones de años, quedará unida a China, Corea del Sur y Taiwán. Asimismo, según las predicciones, Europa se fusionará con Oriente Próximo y África, y este último continente se juntará por otro lado a América. Además, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y México D. F. quedarán conectadas por coche en apenas 24 horas, y Lagos (Nigeria) estará al norte de Nueva York (Estados Unidos). Por último, el punto más elevado del planeta ya no será el Everest, sino el monte de una cordillera aún inexistente surgida del choque de Florida y Georgia con Sudáfrica y Namibia. Más que nunca, el mundo será un pañuelo.