La ruta de las cascadas: el camino oculto que te llevará a una panorámica de ensueño de Cataluña
A más de 1.600 metros, oculto en los Pirineos, hay un paraje que deja anodadada a toda persona que se acerca
20 julio, 2023 23:38Noticias relacionadas
- La ruta de Lleida que oculta dos piscinas naturales, una cascada espectacular y una poza virgen
- ¿Tarragona, Lleida, Barcelona o Girona? Esta es la ciudad más fea de Cataluña, según ChatGPT
- El pueblo costero de la Costa Brava con casitas blancas, playas oscuras y cristalinas aguas azuladas
- Este pueblo pintoresco esconde una de las mejores piscinas naturales de Tarragona
Vall d’Aràn tiene mucho más que ofrecer que la pista de esquí de Baqueira-Beret o sus preciosos pueblos, llenos de encanto. Ocultos en los Pirineos, hay paisajes que quitan el hipo por su belleza. Es el caso de Saut deth Pish.
Este nombre en aranés, que significa Salto de pez, esconde no una, sino dos cascadas que impresionan aquellos que se acercan a verlas. Y, lo mejor de todo es que, llegar hasta allí no resulta nada complicado.
Cómo llegar
El visitante de este espacio natural sólo debe tomar la nacional N-230 en dirección a Les (un pueblo ya en Francia). Al llegar a Pont d’Arrós, el conductor encuentra a mano derecha una pista forestal asfaltada por la que debe ir para encontrar estas cascadas.
Este camino se extiende a lo largo de 12 km. Se trata de una ruta bastante estrecha con la que se puede tener algún que otro problema si se encuentra con otro vehículo, ya que no se pueden cruzar dos coches en todos los puntos. La parte más positiva del camino son las vistas. Se puede ver sin probelmas los picos de las Maladetas y, al final de la pista, existe un parking que ya está preparado para todos los visitantes del Saut deth Pish.
Camino a las cascadas
El camino a las cascadas en sí empieza al cruzar el río Varradòs. El recorrido dura entre 30 y 45 minutos, en función de si uno quiere ir directamente a las cascadas u opta por la ruta circular. Esta última permite adentrarse en los grandes paisajes que representan los bosques araneses, una de las pocas zonas de la Península con clima atlántico.
No hay que preocuparse por la dificultad. No hay cuestas empinadas y los senderos están preparados incluso para ir con un cochecito de bebé de rueda ancha. La parte más irregular y con más inclinación es la que sube hasta la parte alta de la cascada principal.
Los saltos
Uno tarda menos de 15 minutos desde el parking hasta llegar al mirador de las cascadas. Allí se encuentra el salto principal, de 15-20m de altura, y otro más pequeño de tan sólo 5 metros. Todo lo entorno parece un escenario de una película.
Las aguas subterráneas llegan desde el lago Long de Liat. Se trata de otro espacio hermoso del Aràn situado a unos kilómetros al norte. Estas aguas salen a la luz en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso, que da nombre al bosque denso, frondoso y espectacularmente verde.
A por más
Si el visitante desea ver las cascadas desde otros puntos de vista, puede tomar el camino que hay a la derecha del salto principal. Desde allí se accede al nacimiento de la cascada y se tiene acceso a una mejor panorámica del bosque de Siesso.
El Saut deth Pish es espectacular en todas las estaciones del año, pero desde mediados de otoño y hasta bien arrancada la primavera se debe tener en cuenta que se requiere equipación especial para acercarse hasta allí. Al estar situado a más de 1.600 metros de altura, este espacio suele estar nevado. Es difícil llegar hasta el aparcamiento sin un coche con las ruedas preparadas y se necesita abrigo y calzado especial. Si se cuentan con estos requisitos, la caminata tiene premio al final.