El empresario multimillonario Hamish Harding

El empresario multimillonario Hamish Harding FACEBOOK

Curiosidades

¿Quién es Hamish Harding, el multimillonario entre los desaparecidos del submarino que iba al Titanic?

El empresario británico, presidente de Action Aviation, ha participado anteriormente en otro tipo de expediciones

20 junio, 2023 13:33

La noticia ha sorprendido al mundo. Un submarino desapareció en medio del océano Atlántico mientras visitaba los restos hundidos del Titanic. Una expedición sólo apta para aquellos que pudieran pagar 250.000 dólares (228.712,50 euros) y en la que estaba el multimillonario británico Hamish Harding.

No fue el único, la Guardia Costera de Estados Unidos anunciaba este lunes que iniciaba una extensa operación de búsqueda para localizar a los otros cuatro tripulantes que iban en la nave Titan. Por ahora, intentan no dar nombres.

Millonario aventurero 

Harding, en cambio, sí hizo público que él iba a participar de esta aventura. "Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS Titanic en el submarino que se dirige al Titanic".

El multimillonario, parecía contento, compartió fotos de las horas premias y estaba más que satisfecho de participar en una expedición histórica: "Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".

Problemas 

Las condiciones atmosféricas, en cambio, no fueron del todo propicias "Se acaba de abrir una ventana meteorológica y vamos a intentar una inmersión mañana" anunciaba. “Comenzamos a navegar, ayer y planeamos comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana. Hasta entonces, tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer”, indicaba.

Poco se imaginaba que iba ese 17 de junio, fecha de la publicación del mensaje en redes, que esta excursión iba a ser tan complicada. Los restos del Titanic, que se hundió tras chocar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. Hasta aquí todo se conocía. Ahora no se sabe dónde está ni él ni los que iban en el submarino.

Otras expediciones de Harding 

Hamish Harding es casi un experto en este tipo de iniciativas. Presidente de Action Aviation, una empresa que ofrece diferentes servicios a otras compañías de aviación, ya hizo otra serie de viajes de estas características.

En 2016, se fue en una expedición con el astronauta Buzz Aldrin por el polo sur. Y tres años más tarde formó parte de una tripulación que consiguió el récord por dar la vuelta al mundo en el marco del 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11.

Empresa experta 

El objetivo de ver el Titanic de cerca con esta inmersión, formaba parte de este tipo de aventuras que el británico llevaba a cabo. Era la última de estas aventuras que recientemente le llevó a formar parte del equipo de la misión Blue Origin, donde acompañó a cinco astronautas a bordo del cohete New Shepard.

Pese a las dificultades de la expedición, nadie pensaba en que toda la tripulación desapareciese. La empresa OceanGate Expeditions, responsable de viaje, organiza expediciones con submarinos en aguas profundas como esta. Están habituados. De hecho, el submarino Titan, en el que desaparecieron cinco personas, estaba preparado para ello.

Respuesta de la compañía 

La compañía ha mostrado la preocupación por esta expedición a la que ha perdido la vista en un comunicado. Asegura que valoran “todas las opciones” disponibles para traer de vuelta a la tripulación.

“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, aseveran. Asimismo, también expresa su agradecimiento por la “amplia asistencia” recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el submarino.

Labores de búsqueda 

En la operación de rescate están participando equipos de Estados Unidos y Canadá, que usan algunos de sus aviones más avanzados. En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.

Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría estar el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.